ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Administrativo


Enviado por   •  11 de Julio de 2014  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  1.127 Visitas

Página 1 de 6

Parcial 4 de Derecho Administrativo

Actividad 1: Una adjudicación sin igualdad de trato

La Municipalidad de Córdoba efectuó un llamado a licitación pública para la prestación del servicio de Transporte Público de Pasajeros en la ciudad.

Se presentaron tres empresas en condiciones de prestar el servicio. Una vez iniciado el procedimiento licitatorio, una de las empresas, “Conicoop” resultó descalificada por extemporaneidad en la presentación de la oferta, desde que la había presentado un día después del plazo fijado para las presentaciones.

En estas condiciones, la empresa se anoticia que la fecha de presentación de ofertas había sido modificada sin habérselo comunicado en tiempo y forma, como así también toma conocimiento de otras irregularidades que afectaban su derecho a la igualdad de trato, por lo que impugnó la adjudicación que la Administración municipal había efectuado a la Empresa “Transcentro S.A.” con fundamento en esos motivos.

Pregunta 1

a. La empresa Conicoop ¿Está legitimada para realizar esa impugnación?

Fundamente su respuesta con datos subjetivos, objetivos y temporales.

La legitima a la empresa para pedir la impugnación la falta de igualdad de condiciones entre los oferentes, pues de haberse modificado el plazo de presentación de las ofertas el procedimiento de notificación y publicidad debió haber sido igual para todos los concurrentes al acto licitatorio.

b. ¿De qué manera afecta esa impugnación a los otros oferentes?

Los demás oferentes, si se acepta la impugnación presentada por la empresa Conicoop, no tendrán oportunidad de ser adjudicatarios, pues la licitación no será por el momento adjudicada.

Pregunta 2

Si la Administración municipal rechaza la impugnación presentada:

1. ¿Es posible que esa decisión llegue a revisión del Poder Judicial?

Agotada la vía administrativa siempre es posible el control judicial, regularmente para intentar la vía judicial se exige haber agotado la vía administrativa, sólo son impugnables en sede judicial, por regla general, los actos administrativos definitivos y que causan estado.

2. ¿Bajo qué condiciones? ¿Qué recursos administrativos procederían contra esa resolución? Indique que requisitos de presentación deben cumplirse para que los mismos nos sean rechazados.

Puede por sí la administración revocar el procedimiento, hacer por el mismo procedimiento licitatorio un nuevo llamado dejado sin efecto. Pero en este caso estamos considerando que la administración municipal rechaza la impugnación

La condición es que se encuentre agotada la actuación administrativa, debe existir el acto definitivo que causa estado, como presupuesto procesal de la acción judicial., y encontrarse afectados derechos subjetivos o intereses legítimo.

Pregunta 3

Si la Administración Municipal admite la impugnación presentada:

a. ¿Qué consecuencias jurídicas importaría para el procedimiento licitatorio en curso?

Al aceptarse la impugnación el concurso será anulado.

b. En tal caso, ¿Podría la Empresa Transcentro S.A. efectuar un reclamo de daños y perjuicios contra la Municipalidad? Fundamente normativamente su respuesta

c. Para responder a la presente consigna, es importante que tenga en cuenta cuál es el contenido de las situaciones jurídicas subjetivas involucradas, sus alcances, medios de tutela administrativa y judicial y los efectos de estos.

Puede reclamar daños y perjuicios contra la municipalidad porque la impugnación debió efectuarse antes del acto de adjudicación, una vez adjudicada a la empresa la licitación no corresponde hacer lugar a la impugnación.

Pregunta 4

El acto que resuelve la impugnación:

1. ¿Es un acto administrativo? En su caso, ¿De que tipo se trata?

2. En este punto le sugiero recuerde los distintos criterios de clasificación de los actos administrativos.

Es un acto administrativo de carácter definitivo, pues sigue vigente la voluntad unilateral de la administración, al imponer mediante los pliegos licitatorios las condiciones que crea más conveniente para el bien público, no interesa la voluntad de quienes se presenten a la licitación, ya que las condiciones son impuestas .Distinguimos en el acto administrativo sus elementos: la competencia, que es de la municipalidad de córdoba, el objeto, es impugnar la licitación, la voluntad ,que se manifiesta al dictaminar la impugnación, y la forma, que es la de un acto administrativo definitivo, pues resuelve, concluye la cuestión.

3. ¿Qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com