ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Administrativo


Enviado por   •  30 de Julio de 2014  •  2.813 Palabras (12 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo haremos un examen del Origen del Derecho Administrativo, cuyo concepto se define como el conjunto de normas jurídicas que regula la organización, funcionamiento y atribuciones de la Administración pública en sus relaciones con los particulares y con otras Administraciones Públicas.

Desde el punto de vista conceptual, el Derecho Administrativo como rama especializada del Derecho, encuentra como antecedente general y próximo el concepto de Estado de Derecho originario de la Revolución Francesa.

Cabe mencionar que dentro del origen del derecho administrativo surgieron dos etapas, la primera que surgió a finales del siglo XVIII hasta finales del siglo XIX y la segunda etapa que surgió desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.

También se especifica como en el Imperio Romano existían instituciones públicas que requerían normas para regular su funcionamiento, también existía en la época de las monarquías y de la colonización de los españoles a América, pero no se trataba de un cuerpo sistemático de normas para regular esa actuación, ni eran de efectivo y obligatorio cumplimiento para las autoridades. Además distinguir las Fuentes del Derecho Administrativo y su relación con otras Ciencias.

IMPORTANCIA

La importancia del Derecho Administrativo como parte del ordenamiento jurídico general que afecta o se refiere a la Administración Pública, recae en que forma parte del Poder Ejecutivo y este puede resolver conflictos o controversias aplicando el Derecho o mediante el arbitraje, ya que cuenta con una potestad sancionadora extensa.

Provee cotidianamente a las necesidades generales: supervisando, controlando, autorizando y ordenando actividades privadas, prestando servicios a los ciudadanos o contratando y gestionando infraestructuras públicas.

Además de que el Derecho administrativo regula un conjunto de garantías y controles sobre el ejercicio de las funciones administrativas (por su carácter e intensidad) de ámbito privado.

CAPÍTULO 1

EL ORIGEN DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

1.1 EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

Desde el punto de vista conceptual, el Derecho Administrativo como rama especializada del Derecho, encuentra como antecedente general y próximo el concepto de Estado de Derecho originario de la Revolución Francesa.

Es a partir de ese momento histórico, progresivamente se delinearon los principios y reglas especiales que hoy constituyen la realidad del Derecho Administrativo en muchos países del mundo.

En esa evolución, la primera referencia fue la aparición en Francia de una jurisdicción especial que fue creadora de los grandes principios, sin que esa jurisdicción especial constituya un elemento esencial para la existencia del Derecho Administrativo, ya que la forma del Derecho Administrativo en Francia tuvo su origen en un hecho histórico (la desconfianza de los hombres de la Revolución frente a los jueces de la época), pero posteriormente se justificó por la existencia efectiva de un Derecho nuevo, con reglas y principios diferentes de los que regulan las relaciones jurídicas entre particulares.

El Derecho Administrativo es el conjunto de reglas y principios especiales y obligatorios para regular la actividad de la administración del Estado y diferentes países han adoptado esa filosofía, consolidando su Derecho Administrativo con rasgos propios, de acuerdo a sus necesidades y conveniencias, con mayor o menor influencia o autonomía, según el caso, respecto del referente histórico francés y de la evolución en ese mismo país.

1.2 DERECHO ADMINISTRATIVO FRANCÉS EN EL MUNDO

Esa consolidación en Francia del Derecho Administrativo, concebido como un Derecho “especial y autónomo” para la administración del Estado fue adoptada por numerosos países que reconocían y aplicaban ese nuevo Derecho, aunque en diferente medida, adaptado a sus necesidades y conveniencias.

El profesor francés Jean Rivero, uno de los mejores administrativistas de la mitad del Siglo XX hizo grandes y valiosos aportes en artículos publicados, donde mostraba su preocupación por el Derecho Público comparado y la reflexión filosófica e histórica por estos temas: el Derecho Administrativo Francés alrededor del mundo y el Derecho Administrativo Francés en el Derecho Administrativo extranjeros. Mostró los aportes que el Derecho Administrativo francés ha hecho en otros países, como los que ha recibido.

Rivero hizo una reflexión sobre un tema más general: “Los fenómenos de imitación de los modelos extranjeros en Derecho Administrativo”, donde no sólo muestra la influencia del Derecho francés en otros derechos nacionales, sino las bondades, limitaciones e inconvenientes que la imitación produce en este campo.

1.3 ESENCIA DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

La esencia del Derecho administrativo radica en la defensa de los derechos de los ciudadanos en sus relaciones con la Administración, y ésta a su vez la racionalización del ejercicio del poder público en beneficio de la colectividad.

La Administración, a diferencia de los particulares, no tiene fines propios, sino que es una institución cuya única razón de ser y cuya fuente de legitimidad es actuar para satisfacer los intereses generales o públicos.

El interés general, de acuerdo con los valores y principios de la Constitución, se define por los Parlamentos o Asambleas Legislativas a través de las leyes, y por los Gobiernos al ejecutarlas y desarrollarlas.

Para la gestión de los intereses generales, las leyes atribuyen a la Administración Pública un conjunto de prerrogativas, y en virtud de ellas puede adoptar decisiones unilaterales con fuerza jurídica vinculante (de obligado cumplimiento).

Las normas de Derecho administrativo confieren poderes a la Administración que la sitúan en posición de supremacía sobre los particulares. En este tipo de relaciones los ciudadanos no se en encuentran respecto de la Administración en la situación de igualdad jurídica que es propia del Derecho privado, pues el interés general no puede quedar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com