ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Administrativo


Enviado por   •  17 de Agosto de 2014  •  1.697 Palabras (7 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 7

UNIDAD DE COMPETENCIA 1

Nociones Básicas de Derecho Administrativo

I. Conceptualización de administración.

• CONCEPTO. DERECHO ADMINISTRATIVO: Alfonso Nava Negrete conceptúa el derecho administrativo como “la rama del derecho público, cuyo objeto de estudio y regulación es la administración pública y las relaciones de ésta con los particulares”. Históricamente hablando, el derecho administrativo había sido concebido siempre como el derecho que se ocupaba única y exclusivamente de la administración pública; pero ahora no es posible ignorar que la administración pública no se da sola ni aislada, sino frente a los particulares, y que éstos cotidianamente están en relación con aquélla.

Miguel Acosta Romero afirma que el derecho administrativo puede apreciarse a través de dos puntos de vista: uno amplio y genérico y otro restringido y formal. En su concepto amplio considera al derecho administrativo como “el conjunto de normas de derecho que regulan la organización, estructura y actividad de la parte del Estado, que se identifica con la administración pública o Poder Ejecutivo, sus relaciones con otros órganos del Estado, con otros entes públicos y con los particulares”.

En su concepto estricto, el derecho administrativo es definido como “el conjunto de normas de Derecho Público que regulan el Poder Ejecutivo, Administración Pública y su actividad”. Como es apreciable, las normas no han sido calificadas si son de Derecho Público o Privado, o Derecho Positivo o Vigente, porque se considera que la administración pública se regula por un sinfín de normas técnicas, costumbres, contratos, usos, etcétera, que conforman la trama jurídica que sirve al Estado para realizar sus fines.

• DEFINICION. DERECHO ADMINISTRATIVO: El autor Emilio Chuayffet Chemor define el derecho administrativo como “la expresión jurídica de la actividad de la administración pública”. El derecho, por exigencia lógica, es la forma de la organización administrativa, garantiza a los administrados las condiciones y términos de la acción administrativa y, además, sanciona la conducta de los agentes de la administración pública.

Andrés Serra Rojas dice que el derecho administrativo es “la rama del derecho público interno, constituido por el conjunto de estructuras y principios doctrinales, y por las normas que regulan las actividades directas o indirectas, de la administración pública como órgano del Poder Ejecutivo Federal, la organización, funcionamiento y control de la cosa pública; sus relaciones con los particulares, los servicios públicos y demás actividades estatales”. En su concepto más general y objetivo, es el derecho que regula la actividad del Estado al realizar la función administrativa, cualquiera que sea el órgano que la desarrolla.

• CONCEPTO Y DEFINICION. ADMINISTRACION:

 Según Bernardo Klisberg:

1) Trata en general de todas las organizaciones, es decir el ámbito de la administración no está constituído en forma exclusiva por un tipo particular de empresa, sino que su objeto de estudio será la empresa pública o privada, un hospital, organizaciones económicas, culturales, religiosas, políticas, sociales, etc. con o sin fines de lucro.

2) La administración comprende un análisis a nivel científico del comportamiento de las organizaciones.

3) La administración comprende también una tecnología o conjunto de conocimientos referidos a procedimientosde operación aplicables a la obtención de mayor eficiencia en las distintas áreas de las organizaciones.

 Según Coulter y Robbins

Consiste en el proceso de coordinar e integrar las actividades de trabajo, de modo que se lleven a cabo eficiente y eficazmente junto con otras personas y por medio de ellas.

 SegúnKoontz y O’Donnell

La dirección de un organismo social y su efectividad en alcanzar objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes.

 Según V. Clushkov

Es un dispositivo que organiza y realiza la trasformación ordenada de la información, recibe la información del objeto de dirección, la procesa y la transmite bajo la forma necesaria para la gestión, realizando este proceso continuamente.

 Según E. F. L. Brech

Es un proceso social que lleva consigo la responsabilidad de planear y regular en forma eficiente las operaciones de una empresa, para lograr un propósito dado.

 Según J. D. Mooney

Es el arte o técnica de dirigir e inspirar a los demás, con base en un profundo y claro conocimiento de la naturaleza humana.

 Según Peterson and Plowman

Una técnica por medio de la cual se determinan, clarifican y realizan los propósitos y objetivos de un grupo humano particular.

 Según F. Tannenbaum

El empleo de la autoridad para organizar, dirigir, y controlar a subordinados responsables (y consiguientemente, a los grupos que ellos comandan), con el fin de que todos los servicios que se prestan sean debidamente coordinados en el logro del fin de la empresa.

 Según Henry Fayol (considerado como el verdadero padre de la moderna Administración)

Dice que "administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar".

II. TIPOS DE ADMINISTRACION

1. ADMINISTRACION PUBLICA

En el caso de la administración pública tiene que ver con el aparato del Estado y a todos los departamentos que del Estado dependan como así también incluye al sector descentralizado. Se incluyen todas las operaciones administrativas, todos los procesos llevados a cabo y a los funcionarios públicos que se encarguen de este trabajo.

La administración pública es la principal actividad que corresponde desarrollar al Poder Ejecutivo para la prestación de los servicios públicos. Como poner alumbrado público construcción de carreteras y su presupuesto de pende de la población.

Existen, por ejemplo, la administración autonómica (aquella administración pública exclusiva de las comunidades autónomas), la administración central (la administración pública propia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com