ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Comparado Cuba-Venezuela


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  588 Palabras (3 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 3

Venezuela – Cuba

Similitud

 Venezuela es una república democrática participativa, mientras que cuba también se considera una república democrática.

 Entre Cuba y Venezuela se basa la hermandad entre pueblos, así como en el intercambio de conocimiento, cultura y medicina.

 En Venezuela cada símbolo patrio tiene un representación muy interesante en este caso, los colores que integran la bandera tiene su propio objetivo, el himno nacional es Gloria al bravo pueblo y el escudo son las armas de la república. En Cuba, los símbolos nacionales son de gran importancia porque han presidido por muchos años, la lucha cubana por la independencia. Teniendo así la bandera de la estrella solitaria, el himno de Bayamo y el escudo de la palma real.

 Las revoluciones de Cuba y Venezuela cada día, se incorporan nuevos elementos por el convenio que existe entre estos países, lideres patrióticos; todos orientados a enaltecer la calidad de vida del pueblo.

Diferencias

 En Cuba hay un régimen fuerte que tiene que ejercer la dictadura, porque tiene frente, al imperialismo más poderoso de todos los tiempos. No prestarle o tributarle a tal régimen la solidaridad que necesite o una mayor si fuere preciso, es el deber de todos los revolucionarios en escala universal.

 Venezuela es un estado social de derecho y de justicia y considerado un estado federal descentralizado y con la condición de ser una república pluralista. Cuba es un estado socialista de trabajadores, y se considera una república unitaria.

 En Venezuela existe libertad de partidos basado en el principio pluralista de la república. En Cuba, se establece un partido único conocido como partido comunista de Cuba, quien es el encargado de la organización y orientación de los esfuerzos comunes para la construcción del socialismo.

 En Cuba hay exiliados, en Venezuela no.

 En Cuba no se respetan los derechos humanos, en Venezuela son los derechos fundamentales reconocidos, ya que cuentan con el derecho a la vida, la igualdad ante la ley, la igualdad en la protección de la ley, a la honra, a la libertad de conciencia, a la libertad de expresión, de asociación, el derecho a la propiedad, etc, el cual es un derecho que se mantiene en pie de lucha.

 Los orígenes de la Revolución Cubana fueron dos años de guerra civil en las montañas de la Sierra Maestra en la zona oriental de Cuba. Mientras que en Venezuela, el Presidente Hugo Chávez fue electo en elecciones populares. No hubo una guerra civil, El comenzó a llamar Revolución Socialista del Siglo XXI, a su mandato presidencial, bautizo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com