ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Constitucional


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 2

Derecho Constitucional y principio de supremacía de la Constitución.

El presente texto determina de manera breve algunas definiciones de Derecho Constitucional; además, se expone el principio de supremacía de la Constitución, como la base creadora de normas o leyes que están subordinadas a la norma fundamental.

El Derecho Constitucional es el conjunto de normas que determinan la organización y actividad del Estado, y los derechos de los individuos como gobernantes y gobernados. Asimismo, se define como, la rama del Derecho Público nacional que tiene por objeto estudiar las normas que se refieren a la estructura del Estado, a la organización y competencia de los poderes del Gobierno y a los derechos, garantías y obligaciones individuales, así como las instituciones que los garantizan.

Otra definición del Derecho Constitucional es el conjunto de normas relativas a la organización de los poderes del Estado y autoridades que lo ejercen, y los principios fundamentales que determinan las relaciones entre el Estado y los individuos.

Por otra parte, en lo concerniente a la Constitución, la podemos definir según su finalidad “como el ordenamiento jurídico que organiza y determina el ejercicio del poder político, garantizando así la libertad individual” . Además, es fuente de control.

Así, la supremacía de la Constitución consiste, por una parte, en el hecho de ser el cimiento sobre el cual yace el ordenamiento jurídico de un Estado, dotando de legalidad a las actividades de los órganos del Estado y estableciendo y determinando las obligaciones de los mismos órganos. En pocas palabras la Constitución subordina al ordenamiento jurídico a su lineamiento, razón por el cual no puede formar parte o ser sometido a ningún poder.

La supremacía de la norma fundamental consiste también en su inviolabilidad, que, a pesar de los cambios que se puedan dar o manifestar en el ambiente político de un país, ésta seguirá vigente, dotando y vigilando las actividades de los distintos órganos de poder. Así pues, la superioridad de la Constitución sobre los órganos creados en su interior y de las autoridades investidas por ella, la hacen ser la norma suprema de un país.

Por otra parte, la supremacía formal de la Constitución radica en, o se refiere a la forma de su elaboración, su proceso de creación o modificación sobre el cual se establece su naturaleza de constitucional.

“La supremacía constitucional se traduce en la subordinación del orden jurídico a la Constitución, la cual tiene dos aspectos: como superioridad política o como supremacía legal o supralegalidad” . Así, la supralegalidad se convierte en garantía jurídica de la supremacía.

Podemos concluir que, la Constitución crea a los poderes públicos del estado; delimita sus funciones; establece los procedimientos de creación normativa; reconoce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com