ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Constitucional


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  3.605 Palabras (15 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 15

Ministerio del Poder Popular para la Defensa Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Dirección General de Postgrado Especialización en Gerencia Pública Unidad Curricular: regimen legal de la administración pública |

TALLER: EL PODER PUBLICO NACIONAL |

El Poder Ejecutivo. El Poder Legislativo. El Poder Judicial. El Poder Electoral. El Poder Ciudadano. |

Caracas, junio de 2.010 |

Contenido

¿Qué es el poder público?2

División del Poder Público.2

Los Poderes4

Poder Ejecutivo5

El Poder Legislativo7

Defensoría Del Pueblo15

Ministerio Público16

Contraloría General de la República16

Poder Electoral16

¿Qué es el poder público?Se entiende por poder público el ejercicio de ciertas acciones y actividades que la sociedad deja en manos del estado (delega) por entender que estas serán resueltas mejor de manera colectiva. Esta delegación se hace a través de la Constitución que determina el diseño del Estado y los derechos, deberes y garantías que tienen los ciudadanos, y por el voto mediante el cual se eligen a quienes serán los representantes y servidores públicos.

Complementariamente ciertos y determinados espacios de actuación se dejan en manos de la propia sociedad organizada, para que a través de mecanismos expresamente señalados en la Constitución y desarrollados en las leyes participen del poder público.

Representación y participación son principios fundamentales en cualquier democracia, pero no

hay que verlos como contrarios entre sí, son complementarios, deben estar ambos en perfecto equilibrio. En todas las democracias existen y han existido los dos principios: el de Representación y el de Participación.

División del Poder Público.

El poder se divide en varias funciones que se reparten entre instituciones y órganos especializados. Esta repartición de funciones se hace ya que la vida en sociedad se ha hecho cada vez más compleja y esto lleva a la necesidad de tomar decisiones más efectivas, lo que implica recursos y habilidades especializadas. La división del poder tiene una doble utilidad:

Por una parte implica que cada órgano se encarga y especializa en ciertas y determinadas tareas quedando otras bajo responsabilidad de los demás, y

Además implica una protección al ciudadano, ya que cuando el poder se concentra se arriesga a que se produzcan abusos de autoridad.

Cuando revisamos la evolución del Estado, observamos que en un principio estas funciones se encontraban concentradas en pocos detentadores (en el Estado Absoluto por ejemplo en un Rey) y a medida que los Estados han evolucionado, se han ido distribuyendo en distintos poderes y órganos.

Normalmente, las decisiones y acciones que obligan a un ciudadano o grupo a adoptar una conducta o a evitar otra, se identifican con la función ejecutiva, y la realiza un grupo de órganos y funcionarios especializados que mantienen entre sí “relaciones de dependencia a los cuales corresponde ordinariamente la misión de ejecutar las leyes” y que integran el Poder

Ejecutivo (Lares Martínez, 1994).

Sin embargo, estas decisiones no son el resultado de un capricho, debe haber ciertas reglas preestablecidas que establezcan a quien corresponde hacer qué, es lo que se establece en normas. A las normas de carácter general se les conoce como leyes y regulan de manera general las situaciones a resolver, no regulan casos particulares salvo excepciones. Es lo que se conoce como función legislativa.

Por último hay ocasiones en que se presentan controversias por la decisión del ejecutivo, o por la aplicación o interpretación de leyes y normas. En estos casos corresponde a tribunales y jueces dirimir estos conflictos (función judicial) en calidad de árbitros. Tenemos entonces que hay determinadas funciones (legislativa, ejecutiva y judicial) que son ejercidas por determinados poderes (que están conformados por diversos órganos, así por ejemplo el poder ejecutivo nacional lo integran el presidente, vicepresidente, los ministros y cualquier otro funcionario que determine la Constitución).

Ahora bien, la realidad y la evolución de la vida social, algunas veces determina que el reparto de funciones sea modificado en la práctica, así el ejecutivo a veces tiene en algunos casos funciones legislativas en virtud de la delegación que le hace el órgano legislativo (por ejemplo las leyes habilitantes que le permiten dictar Decretos Ley) o similares como la potestad reglamentaria. Por último el control de la acción ejecutiva y la resolución de conflictos sobre sus decisiones se confían tanto al legislativo como

al judicial.

Otro elemento importante a destacar es que ninguno de los poderes depende de los otros. Cada poder, (por lo menos es como debería ser) es autónomo e independiente de los otros, lo que no impide que colaboren entre sí. Por ello es importante que ninguno tenga más fuerza que los demás (esto se llama equilibrio entre los poderes).

En Venezuela se han creado dos poderes más que cumplen funciones específicas, distintas a las que acabamos de explicar. Estos son El poder Ciudadano y el

Poder Electoral.

Los Poderes

1.- El Poder Ejecutivo.

2.- El Poder Legislativo.

3.- El Poder Judicial.

4.- El Poder Ciudadano.

5.- El Poder Electoral.

Antes de iniciar la explicación sobre lo que son y hacen modernamente los poderes públicos, debemos señalar que en las democracias modernas se requiere que los distintos poderes, sean independientes entre sí, pero que haya un equilibrio entre ellos. Pero esto no quiere decir que cada uno deba actuar sin colaborar con los demás. Se requiere que colaboren, lo que no es lo mismo a decir que unos dependan de los otros hasta el punto de que reciban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com