ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO CONSTITUCIONAL


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  2.864 Palabras (12 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 12

El Derecho constitucional.

El Derecho constitucional es una rama del Derecho público cuyo campo de estudio incluye el análisis de las leyes fundamentales que definen un Estado. De esta manera, es materia de estudio todo lo relativo a la forma de Estado, forma de gobierno, derechos fundamentales y la regulación de los poderes públicos, incluyendo tanto las relaciones entre poderes públicos, como las relaciones entre los poderes públicos y ciudadanos.

Derecho constitucional

“Es la parte del derecho público que estudia la organización superior de los poderes del Estado y las bases sustanciales de éste, así como sus limitaciones frente a los particulares y las fuentes de la Constitución”.

Según el Dr. José Guillermo Andueza, el Derecho Constitucional nos permite:

Actuar como ciudadanos en nuestro suelo patrio, y no como extranjeros.

Examinar toda la estructura legal del Estado.

Determinar cómo están creados los órganos superiores del Estado y sus competencias.

Regular la relación existente entre los gobernantes y los gobernados.

Determinar hasta dónde puede llegar la acción de la administración pública y los derechos fundamentales y deberes de cada ciudadano para facilitar la convivencia pacífica a la vez que armónica de los hombres mediante las relaciones entre el Poder y aquellos que le dieron tales facultades, basados siempre en las ideas que persigue toda la sociedad: La Justicia y el Derecho.

DERECHO CONSTITUCIONAL ESTUDIA:

La estructura organizativa del estado

El origen de la soberanía

Los mecanismos de autolimitación del Poder del Estado en resguardo de los derechos y garantías ciudadanas

Objeto del Derecho Constitucional

La organización jurídica fundamental de un Estado

La organización de los Poderes de Gobierno o Poderes del Estado

La reglamentación de las libertades públicas

OBJETO DEL DERECHO CONSTITUCIONAL

La organización jurídica fundamental de un Estado

La forma del Estado y su sistema de gobierno (desde un punto de vista jurídico, y no desde una óptica social o política).

2.- La organización de los Poderes de Gobierno o Poderes del Estado

La manera en que se encuentran estructurados los Órganos del Estado y la forma en que institucionalmente se define el ejercicio del Poder Público.

EL DERECHO COMPARADO:

Es una disciplina o método de estudio del Derecho que se basa en la comparación de las distintas soluciones que ofrecen los diversos ordenamientos jurídicos para los mismos casos planteados. También se puede decir que es la investigación, análisis y crítica de dos o más textos constitucionales, para tener conclusiones sobre afinidades.

Por ese motivo, el Derecho comparado puede emplearse a cualquier área del derecho, realizando estudios específicos tales como: Derecho constitucional comparado, Derecho civil comparado.

DERECHO GENERAL:

Es el que estudia el derecho auténtico de varios Estados, en forma ordenada en sus elementos generales y sus principios fundamentales, estudia las reglas jurídicas relativas a la autoridad política.

DERECHO PARTICULAR:

Tiene su esencia en el estudio de la constitución de un Estado en particular podemos citar como ejemplo: La Constitución Bolivariana de Venezuela.

DERECHO CONSTITUCIONAL:

Es una rama del Derecho político cuyo campo de estudio contiene el análisis de las leyes fundamentales que definen un Estado. De esta manera, es materia de estudio todo lo relativo a la forma de Estado, forma de gobierno, derechos fundamentales y la regulación de los poderes públicos, incluyendo tanto las relaciones entre poderes públicos, como las relaciones entre los poderes públicos y los ciudadanos.

ORDEN JURIDICO Y EL DERECHO CONSTITUCIONAL:

El empleo jurídico del Derecho constitucional, consiste en que este derecho sirve de base suprema al orden jurídico Estatal, avala la vigencia del orden jurídico.

En el orden jurídico existen normas de conducta y normas de organización.

Las primeras son las que establecen que conductas debe seguir los hombres en sus relaciones entre si, entre el individuo y el Estado.

Las de organización: son las que nos dicen indican los procedimientos a seguir, podemos decir el sistema procesal, de allí tenemos leyes procesales, civiles, penales, administrativas entre otras.

EL DERECHO CONSTITUCIONAL Y EL ESTADO:

Es el regente de la ordenación política estatal, de la distribución de los poderes del Estado, de la determinación de las respectivas funciones y de las relaciones de poder entre órganos que la desempeñan.

El Estado es la estructura que tiene como objetivo asegurar la convivencia pacífica y la vida histórica de un grupo humano

DERECHO CONSTITUCIONAL:

Es el que se ocupa del estudio juridico, de las reglas fundamentales de la organización política de la sociedad. Siendo du obhetivo material la constitución del Estado.

DERECHO PARTICULAR:

Es el que tiene por objeto el estudio de la constitución de u estado determenado.

DERECHO COMPARADO:

Es la comparación de estudio, investigación, analisis y critica de dos más textos constitucionales.

Tambien es el estudio de una multiciplidad de ordenamientos juridicos constitucionales, estadales para obtener conclusiones sobre afinidad.

ORDEN JURIDICO:

Dentro del orden juridico esxisten normas de conductas y normas de organización.

Las normas de conductas son aquellas que establece la conducta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com