ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho De Las Personas Y Familias


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 2

Inicio y fin de la personalidad

En cuanto a las personas físicas, el inicio de la personalidad se presenta de acuerdo con la constitución política del estado en su artículo 1, cuando el ser humano es concebido.

Así como la concepción da origen a la personalidad la muerte y, excepcionalmente, la declaración judicial de su presunción, constituyen el fin de la misma.

Por otro lado, atendiendo a las ideas de Galindo Gartias, puede decirse que el inicio de la personalidad, tratándose de entes colectivos, se sujeta a las siguientes reglas.

1. En principio, debe distinguirse entre entidades del derecho público de las de derecho privado.

2. Una nación adquiere personalidad jurídica cuando se ha constituido como estado soberano, organizado políticamente, independientemente de su forma de gobierno.

3. Las entidades federativas y los municipios, al participar, dentro de su respectivo territorio, que la soberanía nacional, tiene personalidad jurídica derivada de la constitución general de la republica. Articulo 40

4. Las dependencias descentralizadas del poder público adquieren personalidad jurídica en los términos del decreto que las crea.

5. Las fundaciones adquieren personalidad jurídica de acuerdo con las leyes de instituciones de asistencia pública y privada, siempre que el acto constitutivo sea aprobado por el poder público.

6. Las asociaciones, sociedades, sindicatos, ejidos, etcétera inician su vida jurídica cuando se cumple con los requisitos de creación o constitución que las ley que las regula les establece.

Por último, la extinción de estos entes jurídicos depende de la voluntad de quienes los integraron o constituyeron, así como de las causas establecidas en la ley que los regula.

La personalidad jurídica es la aptitud para ser sujeto de derechos y obligaciones

Libro

Derecho civil

Parte general, personas, cosas, negocio jurídico e invalidez

Jorge Alfredo Domínguez Martínez

Editorial: Porrúa Pagina(s): 129

Titulo 4. Atributos de la personalidad. Son cualidades que identifican e individualizan a una persona, a fin de ubicarla dentro del orden social y jurídico. Los atributos de la personalidad son: capacidad jurídica, patrimonio, nacionalidad, nombre, domicilio y, en cuanto a las personas físicas estado civil.

Atributos de las personas físicas.

Estos atributos son la capacidad, el estado civil, el patrimonio, el nombre, el domicilio y la nacionalidad; la participación de todos ellos en la personalidad de un ser humano es constante e invariable y precisamente su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com