ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personas y Familia. Derecho Civil I.


Enviado por   •  24 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  5.488 Palabras (22 Páginas)  •  1.655 Visitas

Página 1 de 22

[pic 1]

“Apuntes primer parcial”.

.

                                   

Personas y Familia. Derecho Civil I.

 

Atizapán de Zaragoza, Estado de México a 6 de julio de 2011.


Índice:

pg

  1. Derecho Civil

  1. Concepto y evolución del Derecho Civil

  1. Ubicación del Derecho Civil
  1. Contenido del Derecho Civil
  1. Personas
  2. Familia
  3. Bienes
  4. Sucesiones
  5. Obligaciones
  6. Contratos
  1. Desarrollo del Derecho Civil
  1. Análisis del Art. 1º al 21 del Código Civil para el Distrito Federal
  1. Importancia del Derecho Civil
  1. Introducción al estudio del Hecho Jurídico
  1. Concepto
  1. Elementos del Hecho Jurídico
  1. Acontecimiento
  2. Efectos jurídicos
  1. Teorías del Hecho Jurídico
  1. Especies de Hecho Jurídico
  1. Negocio Jurídico
  2. Hecho Natural
  1. Elementos de existencia del Negocio Jurídico
  1. Declaración de voluntad
  2. Objeto
  3. Solemnidad
  1. Requisitos de validez del Negocio Jurídico
  1. Capacidad legal
  1. Capacidad negocial
  2. Capacidad delictual
  3. Otras clases de capacidad
  1. Capacidad natural
  2. Capacidad de goce (jurídica)
  3. Capacidad de ejercicio
  1. Legitimación
  1. Ausencia de vicios del consentimiento
  1. Vicios del consentimiento
  1. Error nulidad
  2. Dolo
  3. Mala fe
  4. Violencia
  5. Lesión

Bibliografía__________________________________________________________


  1. Derecho Civil.

  1. Concepto y evolución del Derecho Civil

Derecho Civil: La parte del Derecho privado constituida por el conjunto de normas que regulan las situaciones jurídicas y las relaciones comunes u ordinarias del hombre en lo que atañe a su personalidad, a su patrimonio, y a la institución de la familia.

La etimología del vocablo “civil” (del latín cives, civitas). Originalmente en Roma “cives” el hombre de la ciudad) era el sujeto capaz de adquirir derechos y obligaciones, a él se aplicaba en plenitud el ordenamiento jurídico propio quien ostentaba la calidad de persona, de ciudadano.

Una definición descriptiva de lo que es el Derecho Civil, de la que puede inferirse la función que les es propia en la organización social y que nos permita ubicar a esta disciplina, dentro del Derecho privado, podría ser la siguiente: Conjunto de normas que se refieren a la persona humana como tal y que comprende los derechos de la personalidad (estado y capacidad), los derechos patrimoniales (obligaciones, contratos, sucesión hereditaria) y las relaciones jurídico familiares (parentesco, filiación, matrimonio, patria potestad, y tutela).

  1. Ubicación del Derecho Civil

Es parte del Derecho Privado constituido por un conjunto de normas que se refieren a la persona humana como tal, como titular de un patrimonio (obligaciones, contratos, sucesión hereditaria) y las relaciones como miembro de una familia (relaciones, parentesco, filiación, matrimonio, patria potestad y tutela).

  1. Contenido del Derecho Civil

Dos ramas podemos distinguir en el derecho civil: primero, derecho de las personas (que regula los atributos de las personas físicas y morales) y régimen jurídico de la familia; y, segundo, derecho civil patrimonial.

 

  1. Personas

Derecho de las personas (que regula los atributos de las personas físicas y morales).

  1. Familia

El derecho civil familiar o derecho de familia, tiene por objeto la regulación de todos los vínculos que se establecen por virtud del parentesco o del matrimonio, así como las consecuencias de tipo patrimonial que se derivan de dichos vínculos.

A través de las relaciones que origina el parentesco, se comprenden no solo los vínculos entre padres e hijos o relaciones paterno-filiales, sino también todos aquellos que se extienden al parentesco consanguíneo en línea recta o colateral, al parentesco por afinidad y al parentesco por adopción. En esa parte quedan comprendidas las relaciones derivadas de la patria potestad. En cuanto a la tutela ya se explicará que se presenta como una institución auxiliar o supletoria de la patria potestad. Respecto a las relaciones conyugales, el matrimonio es indiscutiblemente la institución fundamental para la organización jurídica de la familia legítima, manteniendo sus vínculos con las consecuencias que derivan del parentesco, en los casos de filiación legítima y legitimación.

El divorcio, a su vez, se presenta como una institución relacionada con el matrimonio, u aun cuando desde el punto de vista jurídico implica la disolución de dicho vínculo, ha sido menester que el derecho regule este aspecto ante causas graves que hacen ya imposible la vida en común de los consortes. Esta rama del derecho civil se caracteriza por ser un sistema imperativo, en el que excepcionalmente se permite que los particulares puedan modificar las consecuencias jurídicas que se deriven directamente de la ley.

El derecho patrimonial comprende las siguientes partes:

  1. Bienes

  1. Régimen jurídico de los derechos reales, incluyendo la organización jurídica del patrimonio en general y la clasificación de los bienes;
  1. Sucesiones
  2. Obligaciones
  3. Contratos
  1. Régimen de las obligaciones o derecho personales. Se comprenden aquí las distintas relaciones jurídicas entre acreedor y deudor que nacen del contrato o de las fuentes denominadas extracontractuales (declaración unilateral de voluntad, testamento, sentencia, acto administrativo, enriquecimiento sin causa, gestión de negocios, hechos ilícitos y responsabilidad objetiva).
  1. Sistemas de liquidación patrimonial en la herencia, el concurso y la ausencia.
  1. Desarrollo del Derecho Civil

En la época prehispánica ya había un ordenamiento jurídico, regulaba los contratos, matrimonios, definían sus delitos, impartían justicia.

En la colonia, diversidad de leyes de acuerdo a las castas a la que pertenecían. Leyes españolas (peninsulares) y para la Nueva España.

Aparecen los tribunales (inquisición de Sevilla).

En el México independiente, nuevo sistema jurídico.

Constitución de Cadiz 1812.

Constitución de Apatzingán 1814

Constitución Federal 1824

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.4 Kb)   pdf (191.1 Kb)   docx (29.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com