ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO CIVIL: PERSONAS Y FAMILIA.


Enviado por   •  16 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  2.723 Palabras (11 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]                                                   [pic 2]

NOMBRE: LUISA FERNANDA MARTINEZ HERNANDEZ, MARIA FERNANDA RAMOS ORTEGA.

MATRICULA: 1658898, 1674238

MATERIA: DERECHO CIVIL: PERSONAS Y FAMILIA.

MAESTRO: MCP.  FRANCISCO GOMEZ RUIZ.

20 de Noviembre del 2015.

Índice

Introducción……………………………………………………………………………. 3

Divorcio incausado…………………………………………………………………… 4-6

Requisitos………………………………………………………………………………..7

Efectos del divorcio incausado………………………………………………………8-10

Conclusión………………………………………………………………………………11

Bibliografía……………………………………………………………………………...12

        

Introducción

En este trabajo hablaremos sobre el divorcio incausado,  realmente mi compañera y yo no teníamos mucha idea de lo que este tema trataba, o que existiera. Pues nosotras teníamos entendido que existían todo tipo de divorcios, como por ejemplo el necesario, el voluntario, etc. Pero nunca habíamos escuchado sobre el divorcio incausado y de hecho no fue difícil buscar cosas sobre este tema, todo estuvo a nuestro alcance, aunque si fue un poquito complicado poder encontrar mucha información, pues este tema es un poco corto en el libro que se nos fue asignado.

Enfocándonos más en el trabajo, hablaremos sobre lo que conlleva, los requisitos, las consecuencias y que opinan de él los diferentes autores y una que otra cosa...

Para nosotras el divorcio incausado es mucho más sencillo que los demás, como podrán ver en este trabajo explica que el divorcio incausado no necesita de algún motivo para llevarse a cabo, y como se sabe en algunos divorcios, lo único que se quiere es terminar el vínculo entre ellos, aunque claro no es tan sencillo, porque se necesita buscar el motivo e incluso a veces se necesitan las pruebas, para que sea  veredicto.

Pero todo lo que se podría decir sobre el derecho incausado se podrá ver en el trabajo y no hay mejor explicación que eso.

Como todos sabemos el divorcio es una de las consecuencias muy comunes entre un matrimonio, estos toman  la decisión de llevar acabo la anulación de su matrimonio por las diferencias irreconciliables que se suscitaron en la pareja como la infidelidad de algunos de los cónyuges, el abandono, injurias, violencia doméstica para con el cónyuge y los hijos, la cual puede ser o física o psicológica o de ambas. Otro de los casos también muy comunes del divorcio es que simplemente  cuando la pareja decide divorciarse porque ya no hay nada más por hacer para salvar su situación  y así poder rehacer su vida con otra persona en caso de desearlo.

Existen diferentes tipos de divorcio pero el que hablaremos más a detalle es acerca del divorcio incausado. El divorcio incausado lo entendimos como una acción y efecto con un fin de divorciar o divorciarse este se puede llevar acabo sin la necesidad de tener que expresar una razón o motivo alguno. A este también es muy conocido como divorcio exprés  este acto se basa más que nada en la voluntad de uno de los cónyuges así poder disolver o anular el matrimonio. La palabra exprés  es porque se reduce el tiempo en el que se lleva acabo el divorcio pero esto, no resuelve otras cuestiones relacionadas, como la pensión alimenticia o la custodia de los menores, en eso hay una acepción para llevarse a cabo .Este tendrá que establecer el ejercicio de la responsabilidad parental, en especial la prestación alimentaria. No interesará si ese hombre o mujer maltrató al otro, hubo golpes o hay terceros en discordia. El juez los divorciará en el momento. Si no hay acuerdo en una audiencia que fijará en 10 días, se ocupará de fijar cuotas alimentarias, atribución del hogar conyugal a una u otra parte y las visitas, si hubiese hijos y en este no habrá culpables en el divorcio.

En caso de que tengan hijos menores se tendrán que poner de acuerdo para decidir quién se hará cargo de la guarda y custodia de estos. Otro caso muy frecuente en este divorcio sobre los que están casados bajo el régimen de separación de bienes o bajo el régimen de sociedad conyugal en este tendrán que manifestar que no tienen bienes por liquidar o estar de acuerdo de la forma de repartir cada uno de sus bienes con los que cuentan. En el caso del divorcio incausado para poder llevarse a cabo y poder anular el matrimonio se necesita tener como máximo un año o más de casados para así llevar el proceso de divorcio

Este debe tramitarse ante un juez y, al contrario del divorcio necesario, como ya lo mencionamos este  no requiere que existan causales o motivos legales para separar el matrimonio, por eso se le denomina incausado. Este tipo de divorcio está en vigor en el Distrito Federal desde 2008 y a partir de entonces varios estados lo han adoptado. En el Distrito Federal se encuentra regulado en los artículos 266, 267 y subsiguientes del Código Civil local.

Este comienza con una solicitud de divorcio la cual como ya lo hemos mencionado deberá ser presentada ante el juez de lo familiar quien este se encargara dictar ciertas medidas provisionales que se deberán llevar acabo

Según María Leoba Castañeda dice que el divorcio sin causa podría romper la organización de la familia y desprotege a sus miembros, todo esto gracias a un estudio prospectivo.

Sostiene Elias Mansur, implica abandonar el discurso político y hasta la postura dogmática para enfrentar una problemática real, presente y contundente. Así, en su libro El divorcio sin causa en México, sostiene que el Derecho debe reconocer los problemas de la comunidad y enfrentarlos, buscando su ordenamiento en forma eficiente.

Bejarano Alfonso dice como ya lo hemos explicado anteriormente que no depende del consentimiento de ambos cónyuges para poder obtener el divorcio, con el simple deseo de uno de ellos podrá romper el vínculo, así lo quiera el otro o no, las únicas consecuencias seria la no continuación de una vida en común.

Esto quiere decir que cuando uno de los cónyuges tenga la necesidad de divorciarse lo hará aunque el otro cónyuge no quiera y esto se hará de manera legal existiendo consecuencias juridicas.

Mansur Tawill lo define como divorcio por insubsistencia objetiva del matrimonio, esto es por su fractura, sin expresión de causa, sin culpa y totalmente unilateral esto quiere decir que sujeto a la determinación discrecional, de cualquiera de los cónyuges.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)   pdf (205 Kb)   docx (77.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com