ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Economico Internacional


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 3

DERECHO ECONOMICO INTERNACIONAL

Las organizaciones internacionales como forma de cooperación interestatal plantean su importancia en: 1) Función Normativa (reglas vinculantes). 2) Función de Foro (coordinación y consulta) y 3) Función de Apoyo. Dichas organizaciones tienen su origen en un Tratado internacional y poseen una personalidad jurídica propia en Derecho Internacional Público. Hay algunas que actúan como Sociedades anónimas o empresas privadas. La independencia de dichas organizaciones protege a sus miembros frente a la responsabilidad por las obligaciones de la organización (aunque hay ciertas reservas).

Las organizaciones más importantes son aquellas que se han vinculado a la ONU por medio de acuerdos de cooperación. Entre algunas de las de mayor relevancia están: *Fondo Monetario Internacional, cuya función es vigilar las modificaciones de los tipos de cambio y la concesión de créditos a Estados miembros con dificultades en su balanza de pagos. *Banco Mundial (BIRD) que concede préstamos a países en vías de desarrollo.

Hay otras organizaciones “especiales” vinculadas a la ONU cuyo campo de acción se centra en un sector determinado de la vida económica; hay otras que junto a las organizaciones de carácter universal, son concebidas para un grupo limitado de miembros: organizaciones económicas regionales, sobre materias primas, etc. Existen formas clásicas de cooperación regional, como las zonas libres de comercio y las uniones aduaneras. Además hay organizaciones de base convencional conocidas como ONG’s (Organizaciones No Gubernamentales.

Las denominadas empresas privadas, son las principales promotoras del tráfico internacional de bienes, servicios y pagos; conceden créditos a países débiles financieramente; generalmente están sujetas a control público a través del poder normativo estatal en su Estado de origen o el extranjero en el que desarrolla sus actividades. Hay otras empresas con presencia en 2 o más Estados y que tienen un importante peso económico, son las empresas multinacionales, quienes representan casi la mitad de los 100 agentes económicos con mayor capital en el mundo; sus inversiones suponen “una contribución esencial para el desarrollo industrial y tecnológico de los países más pobres”. Este punto representa una contradicción de intereses entre países en vías de desarrollo y países industrializados, cuyas metas y objetivos son distintos y por tanto la normatividad también es variada. Ante esto, las organizaciones internacionales han desarrollado códigos de conducta para vigilar a dichas empresas y lograr un adecuado equilibrio de intereses.

LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES Y SU EVOLUCIÓN

Son tres las etapas que determinan la evolución de las organizaciones internacionales: 1) De 1815 hasta 1914, la cooperación se desarrolla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com