ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Economico Internacional


Enviado por   •  7 de Junio de 2012  •  52.606 Palabras (211 Páginas)  •  1.901 Visitas

Página 1 de 211

TEMA I

REGULACIÓN DEL COMERCIO A NIVEL INTERNACIONAL EN MÉXICO

1.1.- ASPECTOS GENERALES.

En México, el comercio exterior está regulado por la Constitu¬ción Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), la Ley de Comercio Exterior (LCE), el Reglamento de la Ley de Comercio Exterior (RLCE), la Ley de Metrología y Normalización y la Ley de Inversión Extranjera, entre otros instrumentos jurídicos. En este sentido se analizarán los principales artículos de la CPEUM, de la LCE y del RLCE.

Es conveniente conocer la estrecha relación existente entre las materias monetaria (paridad de la moneda, control de cambios, devaluación, etc.), financiera (inversión extranjera directa e indirecta) y comercial.

Resulta fundamental el estudio de institucio¬nes como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Interna¬cional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y la Organización Mundial del Comercio (OMC), organismos: monetario, financiero y comercial, respectivamente, que regulan la economía a nivel mundial.

1.2.- BALANZA DE PAGOS.

Antes de abordar el concepto de balanza de pagos, es necesario estudiar su origen, aunque sea de manera general. La contabilidad del comercio exterior se desarrolla con la corriente del pensamiento económico conocida como mercantilismo, que tiene lugar en los siglos XVI, XVII y mediados del XVIII en los principales países de Europa. El mercantilismo es la "Teoría del enriquecimiento de las naciones mediante la acumulación de metales preciosos", el oro y la plata; en este orden de ideas, la riqueza de una persona al igual que la de una nación se mide por la cantidad de oro y plata que logran acumular. La nación será más rica en la medida en que tenga más oro y plata; en consecuencia su adquisición y conservación será la finalidad de toda actividad económica.

El mercantilismo se caracterizó por lo siguiente: acumulación de metales preciosos, intervención del Estado en la vida económica, y obtención de una balanza comercial favorable. No obstante, cada nación implemento diferentes medidas para alcanzar el objetivo co¬mún consistente en acumular una mayor cantidad de metales precio¬sos, dependiendo de su situación particular.

Tomás Mun uno de los máximos exponentes del Mercantilismo inglés, en su libro Englans' Treasure by Foreign, Trade publicado en 1664, asigna al comerciante un lugar muy elevado en la comunidad y considera al comercio exterior como el medio para enriquecer a un país. Adicionalmente, hace la diferenciación entre balanzas comer¬ciales "generales" y "particulares" y vincula el concepto de balanza de pagos con el de paridad cambiaria. Al respecto afirma que "lo que determina los tipos de cambio es la balanza comercial, demuestra que el intercambio con un país determinado depende de la balanza comercial con el mismo, mientras la situación de los cambios en general depende de la balanza comercial total". De igual manera señala lo siguiente:

La balanza de pagos es un instrumento funda¬mental de política económica de un país, el cual registra estadística y contablemente la entrada y salida de recursos monetarios (divisas) de un país respecto al resto del mundo, durante un tiempo determi¬nado (por lo general un año), tanto del sector público como del pri¬vado, y por cualquier concepto. Este registro se subdivide en cuatro rubros: balanza de cuenta corriente o cuenta corriente; balanza de capitales o cuenta de capitales; cuenta de errores y omisiones; y cuenta de caja.

Por lo general la balanza de pagos se emite con una periodici¬dad anual, sin embargo, puede abarcar un lapso menor, ya sea se¬mestral e incluso mensual, lo cual dependerá básicamente de los recursos técnicos y de las necesidades de cada país. De igual manera, también se puede hacer referencia a la balanza de pagos del sector público o a la balanza de pagos del sector privado, dependiendo del sujeto que realiza las transacciones, o bien a la balanza de pagos en general, que incluye ambos sectores.

1.3.- BALANZA DE CUENTA CORRIENTE.

La balanza de cuenta corriente integra todas las transacciones relativas a bienes y servicios, por lo que se subdivide en: balanza comercial y balanza de servicios.

La balanza comercial registra la entrada y salida de divisas por concepto de importación y exportación de bienes o mercancías (ma¬terias primas, productos manufacturados, bienes de consumo, inter¬medios o de capital). En tanto que la balanza de servicios integra la importación y exportación de servicios, la cual se puede desagregar en dos tipos generales de servicios: los factoriales y los no factoriales.

Los servicios factoriales están relacionados con cuestiones financieras, por ejemplo, los intereses que se tienen que pagar por concepto de deuda externa, tanto del sector público como del privado, y los servicios no factoriales distintos a los financieros, como el tu¬rismo, el transporte, las telecomunicaciones, etcétera.

El renglón de servicios comprende las "remesas, esto es, la trans¬ferencia de recursos monetarios de trabajadores mexicanos en los Estados Unidos a México, principalmente.

1.4.- BALANZA DE CUENTA DE CAPITALES.

La balanza de cuenta de capitales o cuenta de capitales, regis¬tra la entrada y salida de divisas por concepto de financiamientos o créditos que recibe y otorga un país respecto al resto del mundo, los cuales se canalizan a través de la inversión extranjera indirecta.

Se considera inversión extranjera directa cuando el inversionis¬ta transfiere recursos monetarios desde un país extranjero y asume el riesgo comercial de los mismos, de manera tal que si el negocio tiene éxito puede obtener grandes ganancias y si fracasa perder todo su capital.

La entrada de los recursos monetarios se canaliza a través de la creación de fábricas o ampliación de las ya establecidas, la adqui¬sición de activos, etc. La salida de recursos se efectúa mediante la transferencia de utilidades de las empresas o fábricas extranjeras instaladas en el país o de la inversión extranjera destinada a la instalación de fábricas o industrias en otros países.

Mediante la inversión extranjera indirecta el inversionista trans¬fiere recursos monetarios desde un país extranjero y no asume un riesgo comercial respecto a su inversión, pues independientemente del éxito o fracaso del negocio, recibe una determinada tasa de interés. La entrada de recursos se realiza mediante préstamos del ex¬terior (deuda publica externa o deuda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (349.7 Kb)  
Leer 210 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com