ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Economico Internacional

Ensayos Gratis : Derecho Economico Internacional. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.328.000+ documentos.

Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  26.819 Palabras (108 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 108

Regulación Del Comercio Internacional

Tradicionalmente el comercio se regulaba mediante acuerdos bilaterales entre los países, bajo la creencia del mercantilismo, durante muchos siglos los países imponían altos aranceles y otras restricciones severas al comercio internacional. Desde el siglo XX, la creencia en el libre comercio adquirió fuerza y desde este punto de vista ha venido dominando el cálculo político en los países occidentales hasta el día de hoy. Por consecuente desde esta fecha el comercio internacional ha sufrido cambios importantes por el aumento en la cantidad de transacciones comerciales, esto ha dado lugar a la creación de instituciones que tienen como objetivo la regulación del desarrollo del comercio.

Para la manipulación del comercio internacional se utilizaron instrumentos como el arancel, las salvaguardias, las cuotas de exportación e importación y las barreras no arancelarias. Pero la regulación del comercio internacional en si se produjo por fases. Una de las primeras fases se realizo buscando medidas que favorecieran las exportaciones y redujeran la iniciativa de las importaciones, estableciendo altos aranceles. Una segunda fase se creó bajo la corriente del libertarismo, la cual defendía los derechos individuales frente a la tradición y a la comunidad.

Con la regulación del comercio internacional aparecieron características que facilitan y ayudan a los acuerdos y al libre comercio entre los países, como precios más estables, equilibrios entre la escasez y el exceso, oferta de productos internacionales cuando los locales no alcanzan para el consumo y que cada país se pueda especializar en los productos donde tenga mayor eficiencia, para poder utilizar mejor sus recursos y darle un mejor nivel de vida a sus trabajadores.

También con la regulación del comercio se crearon ventajas para los países con nuevos modelos de comercio, formas de integración, nuevas instituciones, nuevos principios, mejores acuerdos, diferentes bancos, sistemas de comercio internacional, entre otras.

Actualmente las nuevas tecnologías están facilitando la operativa del comercio internacional. Los sistemas de información permiten acceder a todos los datos relevantes de un grupo y administrar la documentación necesaria de una forma fácil. De igual manera existen plataformas informáticas que permite hacer todos los trámites de gestión por parte de los exportadores, importadores y organismos públicos, convirtiendo a la tecnología en una pieza clave para el avance y mejoramiento en las formas y los aspectos del comercio internacional.

INTRODUCCION

En los últimos años las tendencias del Comercio Exterior se han sustentado básicamente en la Globalización y el desarrollo de bloques regionales a nivel mundial destacando la importancia de las firmas de los tratados y acuerdos comerciales en diversas partes del mundo, lo cual involucra el manejo de aspectos relacionados con: Manejo de la Logística Internacional, El desarrollo de la Formulación y Evaluación de Proyectos de Exportación e Importación, la Legislación Internacional, El conocimiento de Procesos Aduaneros y las Técnicas y Estrategias para realizar una Negociación Internacional; así como el manejo e implementación del Comercio Electrónico a nivel mundial

CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

El comercio presenta, desde luego, dos aspectos o facetas esenciales, a las cuales debe atenderse para lograr tener una idea muy clara de esta fundamental actividad social: El aspecto económico y el jurídico. Desde el punto de vista económico se ha considerado el comercio como: el conjunto de operaciones de intercambio de bienes y servicios que se requieren para la satisfacción de las necesidades de la sociedad en general, y de los seres humanos en particular.

Desde el punto de vista jurídico el comercio se conceptúa como: la actividad por medio de la cual las personas realizan actos de intercambio de bienes y servicios, con el propósito de lucro, y de cuyas actividades se generan derechos y obligaciones que son legalmente exigibles.

La palabra comercio proviene de la voz latina “commercium”, la que a su vez se compone de dos voces: “cum” y “merx”, las cuales se traducen literalmente por: con mercancías. Cuando el hombre produjo o adquirió bienes, no para consumirlos, si no para hacerlos llegar a otros hombres, es decir, para comercializarlos con el propósito de ganancia, lucro o ventaja económica, se dice que apareció el comercio.

Cuando esas operaciones o intercambio de bienes y servicios se realizan entre personas, empresas o entidades ubicadas en diferentes países, se origina la actividad que se conoce con el nombre de comercio internacional.

El comercio, ya sea domestico o interno, así como el internacional poseen en términos generales los mismos atributos y características fundamentales. No obstante, el comercio internacional tiene en la actualidad una gran importancia para todas las naciones que lo practican, y esa importancia no es solo económica, sino también política, en virtud de que esa actividad le permite al Estado que la desarrolla, establecer una serie de estrategias, actitudes y posiciones que no solo le producen el ingreso de divisas, tan esenciales para el mantenimiento o crecimiento de su economía, sino que también le da presencia y significación en el concierto internacional.

Los términos comercio internacional y comercio exterior, se utilizan frecuentemente como sinónimos. Sin embargo, en su más estricta significación, poseen una diferencia fundamental: Por comercio internacional debe entenderse a la actividad en su conjunto, es decir, a la serie de lineamientos, requerimientos, directrices y normas que regulan a la actividad misma, independientemente de la nación o naciones involucradas en ella.

En cambio el comercio exterior se aplica a la relación económica y jurídica que se da en un lugar y momento determinado entre dos o más naciones, específicamente señaladas. Así, se puede expresar por ejemplo, que la organización mundial de comercio (OMC) es el máximo organismo rector del comercio internacional; o bien, que el comercio exterior que en este momento sé está generando entre México y Estados Unidos de América, tiene un resultado positivo para el país, primeramente mencionado.

ANTECEDENTES HISTORICOS DEL COMERCIO

El comercio, combate el intercambio o intermediación, aparece como ya antes se expreso en el punto culminante de la humanidad, con las primeras organizaciones sociales, cuando el hombre advierte que le es imposible bastarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (171.7 Kb)  
Leer 107 páginas más »
Generador de citas

(2014, 02). Derecho Economico Internacional. ClubEnsayos.com. Recuperado 02, 2014, de https://www.clubensayos.com/Historia/Derecho-Economico-Internacional/1427135.html

"Derecho Economico Internacional" ClubEnsayos.com. 02 2014. 2014. 02 2014 <https://www.clubensayos.com/Historia/Derecho-Economico-Internacional/1427135.html>.

"Derecho Economico Internacional." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 02 2014. Web. 02 2014. <https://www.clubensayos.com/Historia/Derecho-Economico-Internacional/1427135.html>.

"Derecho Economico Internacional." ClubEnsayos.com. 02, 2014. consultado el 02, 2014. https://www.clubensayos.com/Historia/Derecho-Economico-Internacional/1427135.html.