ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Economico Unidad 5


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  5.165 Palabras (21 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 21

DERECHO ECONÓMICO EN MÉXICO (1810-11917)

INDEPENDENCIA Y EL SIGLO XIX

El aspecto social y económico domina históricamente en las banderas que enarbolan los luchadores mexicanos de la Independencia, encabezados por Hidalgo y Morelos. Esta lucha tiene dos vertientes: por un lado buscar la independencia del coloniaje y la explotación española, y por el otro en contra de una forma de gobierno y una explotación económica prolongada por casi 300 años.

A ello se orientan los decretos y medidas que se promueven para tratar de modificar ese régimen oprobioso y vergonzoso. Los hombres nativos eran considerados inferiores. A poco de haber iniciado la lucha por la Independencia, Hidalgo escribe a Riaño, intendente de Guanajuato: Los mexicanos desean ser independientes de España y gobernarse por ellos mismos “han decidido recobrar sus derechos… usurpados por conquistadores que los convirtieron de hombres libres en esclavos”. Se aprecia en este texto el marcado carácter social y económico de la lucha, junto al independentista.

Primer bando contra la esclavitud. José María de Anzorena, intendente de la ciudad de Valladolid (hoy Morelia), escribió así: En cumplimiento de disposiciones del Capitán General de la Nación Americana (Hidalgo), prevengo a dueños de esclavos y esclavas que inmediatamente los pongan en libertad para que puedan tratar y contratar, comparecer en juicio, otorgar testamentos y ejecutar las demás cosas que ejecutan y hacen las personas libres. Son proclamas sociales, más que nada.

Morelos pública en el cuartel general de Aguacatillo el bando en que reitera que nadie pagará tributos ni habrá esclavos, y quienes los tengan serán castigados.

Con excepción de los europeos, los demás habitantes de esta América se nombrarán generalmente como americanos.

En Michoacán, Ignacio López Rayón reitera lo mencionado por los curas insurgentes Hidalgo.

Como parte de los antecedentes históricos muchos autores lo dividen en tres etapas que fueren las más importantes ya que fueren decisivas para nuestro país.

En la primera Etapa: La Independencia

Ideas socioeconómicas básicas.

 Supresión de gabelas

 Libertad de esclavos

 Supresión del tributo indígena

 Libertad industrial

 La Ley debe moderar opulencia e indigencia

 Aumento del jornal al pobre

 Eliminación de esclavitud y castas

 Apretura de puertos a todas las naciones, con cobro de impuestos a sus mercancías

 Libertad de cultivos, de industria y de comercio

 Fijar contribuciones y negociar prestamos

El 6 de Noviembre de 1813, la Asamblea del Congreso de Chilpancingo presidida por el cura José María Morelos y Pavón, proclamó formalmente la Independencia de México y expidió un documento denominado Sentimientos de la Nación, en el que se declaraba al catolicismo como religión de Estado; se abolían la esclavitud, el tributo y las distinciones de castas.

Morelos. En 1813, Morelos refrenda en Chilpancingo la supresión de la esclavitud mediante un bando (17 de noviembre) condenando la existencia de castas, la esclavitud y el pago de tributo a cargo de los más necesitados.

Hidalgo, respecto a la distribución de la riqueza, esboza su política económica en lo siguiente:

Mando a los jueces y justicias que procedan a la recaudación de las rentas vencidas hasta el día, por los arrendatarios de las tierras pertenecientes a las comunidades de los naturales, enterándolas en la caja nacional, y se entreguen a los referidos naturales las tierras para su cultivo, sin que en lo sucesivo puedan arrendarse. Históricamente, es el comienzo del movimiento agrario.

 Del Bando de Hidalgo del 6 de diciembre de 1810:

Extinguir todas las gabelas coloniales; Suprimir para siempre la esclavitud y liberar en 10 días a los esclavos que se tuvieses, so pena de muerte.

 Suprimir los tributos de las castas y las exacciones que se exigían a los indios.

 Reconocer la libertad en materia de industria, cuya falta era uno de los peores lastres que pesaban sobre la colonia.

LOS SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN

14 de septiembre de 1813

Aspectos Económicos

 La soberanía dimana inmediatamente del pueblo;

 Que los empleos sólo los americanos los obtengan;

 Que no se admitan extranjeros, si no son artesanos capaces de instruir;

 Que se modere la opulencia de los ricos y la indigencia, aumentando el jornal al pobre y alejando la rapiña y el hurto;

 Que se proscriban las cargas de costas y se proscriba la esclavitud;

 Que se tengan los puertos francos a los barcos, pero se carguen aranceles a sus mercancías (10%).

LA CONSTITUCIÓN DE APATZINGÁN (1814)

El Decreto para la Libertad de la América Mexicana, llamado La Constitución de Apatzingán, promulgada en 1814, es de corte liberal, inspirada fundamentalmente en los Sentimientos de la Nación.

Producto del pensamiento de Ignacio López Rayón en algunas partes, reconoce la propiedad privada ilimitada y otorga facultades al Congreso para fijar las contribuciones que las personas deberán pagar al Estado, el cual a su vez deberá favorecer el desarrollo de la industria en el país.

El 4 de octubre de 1824 fue proclamada la primera constitución política de México, en la que se estableció la República Federal, lo que significaba que cada estado tendría la libertad de resolver y administrar de manera independiente sus propios asuntos, pero se mantendría unido políticamente al resto de los estados. Por tal motivo, la nación recibió el nombre de Estados Unidos Mexicanos.

Esta carta magna era aún conservadora porque mantuvo los privilegios de los militares y del clero,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com