ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 5 Derecho Internacional


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  1.052 Visitas

Página 1 de 5

UNIDAD 5: DERECHO INTERNACIONAL

MÉXICO TIENE 11 TRATADOS COMERCIALES CON 32 PAÍSES

En la actualidad México tiene en su haber 11 acuerdos internacionales con 32 países, lo que representa alrededor de 870 millones de consumidores en el ámbito mundial, y ha generado aproximadamente 3.5 millones de empleos desde 1995.

De acuerdo con el artículo Las implicaciones de la apertura comercial entre México y China, del autor catedrático de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) Zoé Infante Jiménez, el Tratado de Libre Comercio entre América del Norte (TLCAN) ha representado para nuestro país la integración hacia el mercado mundial de productos y servicios.

En 1993 México se integró al Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que forma parte de los 11 acuerdos internacionales entre los que destacan:

Acuerdo de Complementación Económica, que se puso en vigor a partir del primero de enero de 1992, entre México y Chile.

El Acuerdo de Cooperación Económica entre México y Uruguay dio inicio el primero de enero de 1995,

Mientras que el Tratado de Libre Comercio del Triángulo del Norte celebrado entre México, Guatemala, Honduras y El Salvador dio inicio en el año de 1995.

Junto con el TLC entre México con países como Costa Rica, Colombia y Venezuela.

Cabe destacar que en 2000 se firmó un acuerdo de libre comercio entre México y la Unión Europea que incluye a Francia, Alemania, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Italia, Suecia, España, Portugal y Austria, el cual inició el primero de enero de ese año.

En el mismo periodo de tiempo se firmó el Tratado de Libre Comercio entre México e Israel, que entró en vigor en 2000.

Finalmente “la actividad exportadora por excelencia en el país es respaldada principalmente por la industria manufacturera, de la cual destaca la generación de empleos, ya que aproximadamente se han generado 3.5 millones de ellos, derivados del sector exportador”.

2.- IDENTIFICAR CUALES SON LAS INSTITUCIONES DE APOYO AL COMERCIO EXTERIOR EN NUESTRO PAIS.

El comercio exterior mexicano ha transitado de un proteccionismo burocrático, a un liberalismo que finca en los mercados extranjeros todo el proyecto económico y social hacia el futuro.

El proceso desregulador y de apertura se ha reflejado con nitidez en el ámbito de las funciones estatales, de tal suerte que los instrumentos regulatorios derivados de la Carta Fundamental gozan de una escasa vigencia.

Pese a ello, y por estar formalmente vigente, dedicamos el presente capitulo a describir las dependencias y organizaciones que directa e indirectamente participan en el comercio exterior.

Para ello, dividiremos los organismos estatales en dos grandes grupos: los organismos públicos centralizados y los descentralizados en materia de comercio exterior.

ORGANISMOS PUBLICOS CENTRALIZADOS

En materia de comercio exterior, diversas secretarías de Estado participan regulando y supervisando las actividades relacionadas con la materia, las cuales presentaremos en este capitulo.

Cabe señalar que para efectos de este estudio únicamente se tomaron en cuenta las atribuciones de la dependencia relacionadas con la materia de comercio exterior, pues cada secretaría tiene una función específica y diversas atribuciones para lograr la consecución de sus objetivos. Por lo que la persona que desee información más específica sobre las atribuciones y facultades de alguna dependencia de la s que aquí presentamos deberá remitirse a las fuentes originales.

a) SECRETARÍA DE ECONOMÍA.

b) SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO.

c) SECRETARÍA DE SALUD.

d) SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES

ORGANISMOS PÚBLICOS DESCENTRALIZADOS.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com