ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen M. Foucault - Derecho De Muerte Y Poder Sobre La Vida (Unidad 5)


Enviado por   •  18 de Julio de 2013  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  1.713 Visitas

Página 1 de 3

M. Foucault – Derecho de muerte y poder sobre la vida (Unidad 5)

Derecho de vida y muerte: total en la antigüedad (patria potestad), y parcial en los clásicos (en defensa del Estado y por parte del Soberano) (158). En ambos casos, este derecho es disimétrico; ambos actúan (vida y muerte), y es en realidad de “hacer morir” o “dejar vivir”.

Occidente vio al respecto una profunda transformación, donde ya no el Soberano, sino el cuerpo social, ejerce el derecho de asegurar su vida, mantenerla y desarrollarla. De este modo, y en nombre de todos (no del Soberano), las matanzas han llegado a ser vitales (159).

La razón de ser del poder, administrar la vida, hizo que las muertes ya no se den por “pena de muerte”, sino por matanzas colectivas, guerras, en tanto hay un peligro biológico, y en tanto es en la vida donde el poder ejerce esta razón de ser, y no luego de ella (la muerte como límite) (160).

Poder sobre la vida (desde s. XVII) ----- Dos polos relacionados: a) Cuerpo como máquina, disciplinado dentro y para la sociedad (anatomopolítica del cuerpo humano) y; b) (s. XVIII) Cuerpo-especie, en tanto natalidad, mortalidad, salud, esperanza de vida, y cómo variar estos ítems (biopolítica de la población). A partir de estos dos polos se desarrolló la organización del poder sobre la vida, cuyo objetivo no es ya matar, sino invadir la vida enteramente. BIOPODER.

BIOPODER: Anatomopolítica del cuerpo humano (disciplina individual). Fábricas, escuelas, talleres, instituciones de encierro en las cuales se capturan hechos humanos, en donde se articulan vigilancias, disciplinas, sanciones, exámenes.

Biopolítica de la población (regulación general). Estadísticas. (161)

Biopoder como elemento indispensable del desarrollo del capitalismo, garantizando las relaciones de dominación y los efectos de hegemonía, e incidiendo en el aparato de producción (162).

En este sentido, se comienza a dar un proceso donde, por medio de los instrumentos del BIOPODER, lo biológico se refleja en lo político. Así, la biopolítica, con sus cálculos explícitos, convierte al poder-saber en un agente de transformación de la vida humana (163).

Por otro lado, Foucault habla del efecto de la tecnología de poder en base a la norma por sobre la ley, que produjo una sociedad normalizadota como consecuencia del biopoder (164).

Sexo en el medio de los dos polos, ya que intercede en ambos. En este sentido, el autor dice “el sexo es, a un tiempo, acceso a la vida del cuerpo y a la vida de la especie” (165), como administración de la vida. Antes, en cambio, era la sangre la que regía en la sociedad, en tanto valor material, como derramamiento de ésta, y simbólico, como linaje. Ahora vivimos en una sociedad de la sexualidad, ya que ésta prolifera la vida. Así, el poder habla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com