ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Familia


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  364 Palabras (2 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 2

MÁS ALLÁ DE TODA DUDA RAZONABLE

Un jurado integrado por doce hombres debe deliberar en un juicio por homicidio en primer grado. El imputado es un joven latino de 18 años, acusado de haber asesinado a puñaladas a su padre. Un veredicto de culpabilidad significa automáticamente una condena a muerte que conllevaría a la silla eléctrica.

Aparentemente se trata de un caso cerrado. Once miembros del jurado votan de manera inmediata por la culpabilidad del acusado, pero el jurado Número 8 emite su voto en disidencia. Lo hace no porque crea en la inocencia del acusado, sino para promover una discusión ya que se espera que el jurado afirme la culpabilidad del acusado más allá de toda duda razonable. La entrada de la palabra cambia radicalmente el curso de los acontecimientos.

Claramente se observa en el transcurso de esta película y de hecho es un mensaje claro para todos los abogados la importancia que tiene el saber escuchar antes de juzgar, se trata entonces de analizar un caso y llegar posiblemente hasta el fondo de los hechos con una previa investigación sin declarar culpable o inocente a alguna persona que se encuentre implicada en un juicio. Es aquí donde se puede analizar que en nuestro país no en la mayoría de casos pero si en gran parte se ha dado un veredicto de culpabilidad a personas inocentes, esto debido a que muchos jueces se dejan llevar solamente por lo que pueden observar en un juicio sin ir más allá de los hechos plasmados en cada caso determinado.

Es evidente que en nuestra profesión estamos expuestos a equivocarnos porque ante todo no podemos olvidar que somos seres humanos y que por tal razón no se debe pretender saber la verdad absoluta de un tema determinado, no debemos pasar por alto que ante todo y ante cualquier circunstancia tenemos la vida de una persona en nuestras manos y es esta vida misma la que está en juego.

Es conveniente no quedarnos con aquellas dudas que se generan en el trascurso de un caso lo más apropiado es indagar e investigar para así mismo dar posibles veredictos, siempre debe existir la duda razonable y se debe ir más allá de ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com