ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FAMILIA DERECHO


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  26.866 Palabras (108 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 108

DERECHO CIVIL VI (FAMILIA)

Cuando uno habla de familia se nos viene inmediatamente la imagen del papá, de la mamá y de los hijos, pero resulta que ahora en muchas casas falta alguno de ellos, si eso sucede es un problema llamar a estos familia?, el padre con hijos o la madre con hijos son familia, o la pareja que no tiene hijos son familia. Además a las parejas que no tienen hijos se les pregunta ¿usted tiene familia? la respuesta parece ser obvia, pero el tema igual merece ser analizado.

Conceptos de Familia.

1. Es el núcleo principal de la sociedad, está compuesta por padres, hijos.

2. Es un grupo de personas con una estructura organizada, cuyos miembros mantiene vínculos de sangre y afecto están unidos por necesidades básicas de sobrevivencia.

3. Es la célula fundamental unida por vínculos de sangre.

4. La familia es un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, ya sea consanguíneo, por matrimonio o adopción que viven juntos por un período indefinido de tiempo. Constituye la unidad básica de la sociedad.

Mapa Conceptual

TIPOS DE FAMILIA

Familia Nuclear. La familia nuclear es la familia conviviente formada por los miembros de un único Núcleo familiar es el grupo formado por los miembros de una pareja y/o sus hijos. Las definiciones más amplias consideran en un núcleo familiar tanto a los grupos formados por dos adultos emparejados, con o sin hijos, como a los formados por un adulto con uno o varios hijos. Algunas definiciones más restrictivas la reducen a los casos en los que están presentes los dos progenitores. Una persona no puede pertenecer a dos núcleos familiares a la vez. Si los hijos forman parte de otro núcleo (si están casados o si tienen hijos) no forman parte del núcleo inicial, con independencia de que convivan o no. De acuerdo con el Diccionario Cambridge, el término data de 1947, y por lo tanto es relativamente nuevo, aunque las estructuras sociales que designa no lo sean. El cambio de las estructuras familiares extensas a las nucleares en muchas sociedades no occidentales obedece en muchas ocasiones a la difusión de los valores y civilización occidentales.

Familia Extensa. La familia extensa o familia compleja— es un concepto con varios significados distintos. En primer lugar, es empleado como sinónimo de familia consanguínea. En segundo lugar, en aquellas sociedades dominadas por la familia conyugal, refiere a la parentela —una red de parentesco egocéntrica que se extiende más allá del grupo doméstico—, misma que está excluida de la familia conyugal. Una tercera acepción es aquella que define a la familia extendida como aquella estructura de parentesco que habita en una misma unidad doméstica (u hogar) y está conformada por parientes pertenecientes a distintas generaciones.

Familia Monoparental. Es el conjunto formado por un progenitor (madre o padre) y uno o varios hijos. Este núcleo puede constituir por sí sólo una familia independiente (familia nuclear monoparental), o puede convivir con otras personas emparentadas. Por ejemplo, una madre (sin pareja) con dos hijos que viva con sus padres constituye un núcleo monoparental en una familia más amplia.

Familia Constituida. Hoy en día muchas parejas deciden separarse o divorciarse y optan por rehacer sus vidas junto a otra persona. Cuando hay hijos por medio, la situación puede complicarse un poco. Se está imponiendo este nuevo modelo de familia reconstruida, cambiando el rol de familia tradicional. Pero… ¿Cómo viven los hijos la presencia de esa nueva persona? ¿Cómo deben tratar a sus hijos ante esta situación? ¿Cuál es la mejor manera de involucrar a los hijos para que se sientan felices y adaptados? Familia De Padres Separados. Dado el elevado número de separaciones entre parejas que se producen hoy en día, son muchos los niños afectados por esta situación. Esta situación ha dejado de ser excepcional para pasar a ser bastante habitual. Además del shock emocional para los padres que supone una ruptura sentimental, éstos cargan con el miedo de cómo toda esa situación repercutirá en sus hijos. Las consecuencias que sufre el hijo de padres separados estará más relacionado: - con las desavenencias familiares previas y asociadas a la separación - y con el papel que hacen jugar al niño en la separación más que con la propia separación. Esto, junto con la edad y la madurez del propio niño condicionarán la forma cómo esta separación influirá en su desarrollo.

EL PARENTESCO

PARENTESCO CIVIL.

Se le conocía como agnatio, y se trata de un vínculo puramente entre dos personas que conviven bajo una misma patria potestad, es decir, este vínculo no reposa en la identidad de la sangre, sino en la identidad del poder.

La adopción establece parentesco, llamado «parentesco civil» o por adopción, entre el adoptado y el adoptante, así como entre el adoptado y la familia del adoptante. En general, el parentesco entre un miembro adoptado de la familia se considera exactamente igual que el de un miembro de origen consanguíneo, y la línea de parentesco se computa de la misma forma que en el caso de la consanguinidad.

1. El parentesco se puede definir de dos formas. En sentido estricto, es el vínculo que une a las personas que descienden unas de otras o que tienen un ascendiente común, esto es, que se hallan unidas por una comunidad de sangre. En sentido amplio, parentesco es la relación o unión de varias personas por virtud de la naturaleza o la ley. En particular, se puede señalar que el parentesco.

2. Es el nexo jurídico que existe entre los descendientes de un progenitor común, entre un cónyuge y los parientes de otro consorte, o entre el adoptante y el adoptado.

3. El parentesco es la unión al interior de una familia. Los vínculos que se generan entre sus miembros.

4. Es la relación de familia que existe entre dos o más personas.

5. El parentesco es la relación o conexión que existe entre las personas que descienden de un mismo tronco o raíz, o que están unidas por vínculos de sangre, de adopción o matrimonio civil o de hecho reconocido judicialmente.

El parentesco se mide por grados, es decir, el número de generaciones que separa a los parientes, siendo cada generación un grado. Además la serie de grados conforman una línea, vale decir, la serie de parientes que descienden los unos de los otros o de un tronco común.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (170.1 Kb)  
Leer 107 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com