ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Penal Esclavista


Enviado por   •  24 de Julio de 2012  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 2

EL DERECHO Y SU FUNCIONAMIENTO EN LAS SOCIEDADES DE CLASE

Recordemos que al abordar la cuestión del origen del Estado y el Derecho, expresamos que si bien es cierto que no existían en la sociedad de la comunidad primitiva, no quiere ello decir que el caos imperara en la vida social de aquella formación socio económica, que todos los miembros de la comunidad se turnan para ejercer sus funciones, que se regulaba y mantenía por la fuerza de las costumbres el prestigio y el respeto, que el poder social en lo esencial coincidía con la población.

Dijimos que durante milenios las costumbres del régimen gentilicio-tribal regularon las relaciones humanas, hasta que, vinculados al proceso de surgimiento de la propiedad privada y la división de la sociedad en clases, surgen el Estado y el Derecho, con lo que se instaura un nuevo orden social que relega a las costumbres como reglas exponentes de la colectividad y se determina como servidor de la clase dominante. En este momento histórico aparece por primera vez en el seno de la humanidad el Estado Explotador y consecuentemente nace el Derecho de tipo Explotador.

A continuación, y reiterando la liga indisoluble que une al Derecho con el Estado, en este Capítulo trataremos de entrar a conocer en sus rasgos, esencia, naturaleza y funciones los tres tipos de Derecho Explotador que ha conocido la Historia: El de Tipo Esclavista, el del Tipo Feudal y del Tipo Capitalista.

a) DERECHO DEL TIPO ESCLAVISTA

El Derecho Esclavista, surgido lo mismo que el Estado Esclavista, como consecuencia de la división de la sociedad en clases, fue el primer tipo histórico de Derecho y tal estado, el primer tipo histórico de Estado.

La formación esclavista no se pretenda creer que fue una de las épocas más pequeñas por las que la humanidad ha pasado ni se pretende ubicarla ùnicamente en la Grecia y Roma antiguas; constituye una época enorme conformada por varios milenios de años (del IV y III milenios antes de nuestra era a mediados de

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

l primer milenio de nuestra era).

La esclavitud fue la primera forma de sociedad clasista, nacida como resultado de la desintegración del régimen de la comunidad primitiva, motivada del incremento de la producción de bienes materiales. El modo esclavista de producción aparecido en virtud de este incremento fue el segundo modo de producción de la historia humana en general y el primero que implicaba la división de la sociedad en clases y la forma de explotación de los hombres por la esclavitud.

Debemos aclarar en este párrafo que no todos los pueblos del planeta recorrieron esta fase del desarrollo de la sociedad, ya que aquellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com