ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Penal Esclavista


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  822 Visitas

Página 1 de 4

Derecho penal esclavista

En cada uno de los pueblos, por supuesto, la aparición del Estado tuvo sus peculiaridades. Atenas, nos brinda una de las formas más "puras" de nacimiento del Estado relacionado exclusivamente con los procesos internos de su desarrollo. En Roma se complico el proceso con la lucha entre patricios y plebeyos. En la India se relaciono con las conquistas de otros pueblos y el desarrollo del sistema de castas.

En otros pueblos, las peculiaridades del aparecimiento de la organización estatal las condiciono el proceso más prolongado de la descomposición de la comunidad por lo que no nacieron estados esclavistas, sino feudales, como en los Esclavos. En los países de Asía, el surgimiento del Estado (especialmente en la forma de despotismo centralizado) se acelero debido a la necesidad de realizar ciertos asuntos comunes, ante todo la organización del regadío y la distribución de las aguas, sin la cual la actividad vital de la sociedad resultaba imposible. No obstante lo anterior, el Estado no es -desde ningún punto de análisis histórico- que le llega de fuera a la sociedad, sino que es un producto de su desarrollo.

Como hemos podido dejar sentado, el Estado se caracteriza por la integración de un grupo de hombres dedicados exclusivamente a la gobernación y que emplean para ello un aparato especial de coerción. "cuando aparece ese grupo especial de hombres, que no se ocupa de otra cosa más que de gobernar y que para hacer lo necesita de un aparato especial de coerción, de sometimiento de la voluntad ajena, a la violencia -cárceles, destacamento, especiales, ejército, etc. es cuando aparece el Estado". Sus órganos surgen parcialmente como resultado de la transformación de los antiguos órganos de gestión formados dentro del régimen gentilicio y en parte mediante la liquidación de tales órganos de dirección del régimen gentilicio y su sustitución por otros nuevos. De esta forma y paulatinamente se fue formando un aparato especial del poder público de la sociedad clasista, el llamado aparato estatal.

Por otra parte, recordemos que habíamos hablado de la regulación del orden social en la comunidad primitiva por medio de la costumbre. El derecho al igual que el Estado, no existía; su aparecimiento, como la formación de los órganos estatales que suceden a la gestión gentilicia, está vinculado totalmente al proceso de surgimiento de la propiedad privada y a la división de la sociedad en clases antagónicas. El sistema de costumbres de la gens y la tribu, formado de manera natural, en las nuevas condiciones dejo irremisiblemente paso al nuevo orden social, basado en los privilegios de la aristocracia gentilicia.

Lenta, pero indefectiblemente, las costumbres van dejando de ser reglas exponentes de los intereses de la colectividad y su observancia ya no puede asegurarse con principios de voluntariedad. Las nuevas reglas sociales que consolidan la voluntad de la clase en formación de los explotadores (esclavistas o feudales), se volvieron Obligatorias gracias a un aparato especial de coerción y dejaron de ser costumbres de la gens, convirtiéndose en Derecho de un determinado Estado.

Durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com