ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Penal Esclavista

Ensayos de Calidad : Derecho Penal Esclavista. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.327.000+ documentos.

Enviado por   •  5 de Octubre de 2011  •  1.843 Palabras (8 Páginas)  •  2.471 Visitas

Página 1 de 8

EL DERECHO Y SU FUNCIONAMIENTO EN LAS SOCIEDADES DE CLASE

Recordemos que al abordar la cuestión del origen del Estado y el Derecho, expresamos que si bien es cierto que no existían en la sociedad de la comunidad primitiva, no quiere ello decir que el caos imperara en la vida social de aquella formación socio económica, que todos los miembros de la comunidad se turnan para ejercer sus funciones, que se regulaba y mantenía por la fuerza de las costumbres el prestigio y el respeto, que el poder social en lo esencial coincidía con la población.

Dijimos que durante milenios las costumbres del régimen gentilicio-tribal regularon las relaciones humanas, hasta que, vinculados al proceso de surgimiento de la propiedad privada y la división de la sociedad en clases, surgen el Estado y el Derecho, con lo que se instaura un nuevo orden social que relega a las costumbres como reglas exponentes de la colectividad y se determina como servidor de la clase dominante. En este momento histórico aparece por primera vez en el seno de la humanidad el Estado Explotador y consecuentemente nace el Derecho de tipo Explotador.

A continuación, y reiterando la liga indisoluble que une al Derecho con el Estado, en este Capítulo trataremos de entrar a conocer en sus rasgos, esencia, naturaleza y funciones los tres tipos de Derecho Explotador que ha conocido la Historia: El de Tipo Esclavista, el del Tipo Feudal y del Tipo Capitalista.

a) DERECHO DEL TIPO ESCLAVISTA

El Derecho Esclavista, surgido lo mismo que el Estado Esclavista, como consecuencia de la división de la sociedad en clases, fue el primer tipo histórico de Derecho y tal estado, el primer tipo histórico de Estado.

La formación esclavista no se pretenda creer que fue una de las épocas más pequeñas por las que la humanidad ha pasado ni se pretende ubicarla ùnicamente en la Grecia y Roma antiguas; constituye una época enorme conformada por varios milenios de años (del IV y III milenios antes de nuestra era a mediados del primer milenio de nuestra era).

La esclavitud fue la primera forma de sociedad clasista, nacida como resultado de la desintegración del régimen de la comunidad primitiva, motivada del incremento de la producción de bienes materiales. El modo esclavista de producción aparecido en virtud de este incremento fue el segundo modo de producción de la historia humana en general y el primero que implicaba la división de la sociedad en clases y la forma de explotación de los hombres por la esclavitud.

Debemos aclarar en este párrafo que no todos los pueblos del planeta recorrieron esta fase del desarrollo de la sociedad, ya que aquellos pueblos en los que la descomposición de las relaciones gentilicio-tribales fue más lenta, pasaron a formas más altas de organización social directamente sin recorrer el régimen esclavista. Ejemplo de lo que decimos lo constituyen las tribus germanas y los esclavos. Pero aclaremos también que esclavos si existieron en estas comunidades.

En esta formación, el Estado se presenta como la organización política de los esclavistas, la clase económicamente dominante, poseedores de los medios de producción, que se apropian del fruto del trabajo de otros hombres: los productores de los bienes materiales que no son dueños de los medios de producción. Además, representando la esclavitud un modo de obligar coercitivamente a trabajar a los productores, a los esclavos, éstos eran también propiedad de los dueños de los medios de producción: los esclavistas. De tal forma, la naturaleza de clase de este primer tipo de Estado se manifiesta en que aseguraba el funcionamiento del propio sistema esclavista de explotación, en cuanto una parte componente suya era la coacción extraeconòmica, entiéndase ESTATAL, hacia los esclavos con el objeto de obligarlos a trabajar para sus dueños. El esclavo era considerado una cosa, susceptible de comerciar, de herirle, de matarle.

La esencia de clase de los estados esclavistas era la misma, lo que no excluía la gran variedad del contenido concreto del poder estatal en los distintos países. Sin embargo podemos distinguir dos etapas básicas: Los estados esclavistas más antiguos que surgieron en países de Asia y África (Egipto, China, India, ciudades Estado de Mesopotamia, Babilonia, Asiria, etc.) en los cuales la esclavitud seguía teniendo carácter patriarcal -el trabajo esclavo no constituía aún la base de la producción social y tenía una importancia limitada y subsidiaria.

La segunda etapa básica, en los países del llamado mundo antiguo (Atenas, Esparta, Roma antigua, etc.), la sociedad y el estado esclavista llegaron a la cumbre de su desarrollo, constituyendo la Roma antigua una potencia esclavista particularmente grande donde ya se habían formado grandes latifundios en donde se explotaba a masas enormes de esclavos que producían artículos para el mercado. Ello produjo la agudización de las contradicciones entre libres y esclavos a su más alto nivel iniciándose los primeros intentos de liberación (recuérdese la sublevación de Espartaco).

Las funciones del Estado Esclavista podemos resumirlas, aún cuando hay que aclarar que se exteriorizaron de modo distinto a tenor de las condiciones concretas del desenvolvimiento histórico de cada país, en sus rasgos más comunes así: La función política, se revelaba ante todo en el aplastamiento de la resistencia de los esclavos y otras capas explotadas del pueblo. En lo económico la función básica del Estado consistía en proteger la sociedad esclavista, aplicar la coerción extra económica para explotar a los esclavos: ideológicamente la función del Estado se expresò en crear cosmovisiones religiosas y ético morales a fin de justificar la explotación. Las funciones exteriores se limitaron a defender su territorio contra otros estados que pretendieran apoderarse de sus tierras, riquezas y esclavos y a apoderarse igualmente de tierras,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Generador de citas

(2011, 10). Derecho Penal Esclavista. ClubEnsayos.com. Recuperado 10, 2011, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Derecho-Penal-Esclavista/79409.html

"Derecho Penal Esclavista" ClubEnsayos.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Derecho-Penal-Esclavista/79409.html>.

"Derecho Penal Esclavista." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 10 2011. Web. 10 2011. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Derecho-Penal-Esclavista/79409.html>.

"Derecho Penal Esclavista." ClubEnsayos.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Derecho-Penal-Esclavista/79409.html.