ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Penal Esclavista


Enviado por   •  17 de Enero de 2014  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 5

.- DERECHO PENAL ESCLAVISTA

El Derecho Esclavista, surgido lo mismo que el Estado Esclavista, como consecuencia de la división de la sociedad en clases, fue el primer tipo histórico de Derecho y tal

estado, el primer tipo histórico de Estado.

La formación esclavista no se pretenda creer que fue una de las épocas más pequeñas por las que la humanidad ha pasado ni se pretende ubicarla únicamente en la Grecia y Roma antiguas; constituye una época enorme conformada por varios milenios de años (del IV y III milenios antes de nuestra era a mediados del primer milenio de nuestra era).

La esclavitud fue la primera forma de sociedad clasista, nacida como resultado de la desintegración del régimen de la comunidad primitiva, motivada del incremento de la producción de bienes materiales. El modo esclavista de producción aparecido en virtud de este incremento fue el segundo modo de producción de la historia humana en general y el primero que implicaba la división de la sociedad en clases y la forma de explotación de los hombres por la esclavitud.

Debemos aclarar en este párrafo que no todos los pueblos del planeta recorrieron esta fase del desarrollo de la sociedad, ya que aquellos pueblos en los que la descomposición de las relaciones gentilicio-tribales fue más lenta, pasaron a formas más altas de organización social directamente sin recorrer el régimen esclavista. Ejemplo de lo que decimos lo constituyen las tribus germanas y los esclavos. Pero aclaremos también que esclavos si existieron en estas comunidades.

En esta formación, el Estado se presenta como la organización política de los esclavistas, la clase económicamente dominante, poseedores de los medios de producción, que se apropian del fruto del trabajo de otros hombres: los productores de los bienes materiales que no son dueños de los medios de producción. Además, representando la esclavitud un modo de obligar coercitivamente a trabajar a los productores, a los esclavos, éstos eran también propiedad de.

NTRODUCCION

A lo largo de la evolución del hombre sobre la Sociedad, éste se ha visto obligado a interactuar para construir y formar estructuras de poder, de tal manera que se pueda mantener un orden interior y que le permita desenvolverse frente a otros grupos. Esta estructura es creada en base a la Ley, quizás la más antigua, la sobrevivencia del más fuerte, sólo que ahora no se trata de sobrevivir si no que el hombre civilizado es quién debe dirigir y proteger a los más débiles. Es así como surge el control social, el cual con el paso del tiempo se institucionalizo y llego a lo que hoy se conoce como el Derecho Penal.

En relación a lo expresado, la siguiente investigación se basa en la Fundamentación Socio-Antropológico del Derecho Penal a través de tres significativas épocas como son: La esclavista. La sociedad Feudal y la Burguesa. Por consiguiente la concreta configuración del Sistema del Derecho Penal venezolano, se muestra como el producto de una relación dialéctica entre el interés en eliminar la violencia social extra penal y el interés en disminuir las actuaciones punitivas. Para ello, debemos tener noción de lo que trata la Antropología Jurídica, la cual es el estudio de los sistemas normativos del control social

El Derecho Penal es una rama del derecho que tiene como fin el de establecer y regular las actividades de los ciudadanos en la sociedad, su objetivo será el de proteger la convivencia y la paz social, mediante la aplicaciones de normas impuestas por la autoridad, para que todos los ciudadanos respetemos los bienes jurídicos de los otros y de la comunidad, esto se lograra mediante la prohibición de conductas que puedan lesionar un bien jurídico, además mediante la coercitividad normativa y la sanción social.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com