ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2013  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 2

1.2 Y 1.3 CONCEPTO Y EVOLUCION HISTORICA DE LA OBLIGACION

1.2 Concepto

Obligaciòn es la relación jurídica (es decir una relación humana regulada por el derecho) entre dos o más personas llamadas acreedor (tiene un crédito que es un bien incorporado a su patrimonio y en virtud del cual tiene derecho a exigir a su favor el cumplimiento de la prestación. Siempre representa un valor económico) y un deudor (tiene una deuda que es la prestación que debe satisfacer cualquiera sea su naturaleza y aunque no sea en dinero), por medio de la cual el acreedor está dotado de un derecho subjetivo a través del cual puede exigir (porque el comportamiento debido es un deber jurídico y si no es cumplido es pasible de una sanción jurídica) del deudor la prestación (es el comportamiento o actitud debida y puede ser entregar o dar, hacer o no hacer)de una conducta o actividad tendiente a satisfacer su interés.

Muchas han sido las definiciones de qué se entiende por obligación:

Roma: es el vínculo jurídico que nos constriñe a pagar alguna cosa (Justiniano).

Vélez Sársfield: No la define porque según expresa en la nota del art. 495 del C.C. las definiciones son impropias de un código de leyes y se limita a enunciar sus posibles contenidos.

Borda: es el vínculo jurídico establecido entre dos personas por medio del cual una de ellas puede exigir a la otra la entrega de una cosa o el cumplimiento de un servicio o una abstención.

Sentido vulgar: alude a toda sujeción de la persona cualquiera sea su origen y contenido. Toda obligación tiene un doble aspecto:

activo: poder o facultad de exigir algo

pasivo: un deber de dar, hacer o no hacer.

Sentido técnico: comprende todos los deberes impuestos por el derecho suceptibles de apreciación pecuniaria que consisten en dar, hacer o no hacer algo una persona a favor de la otra.

Importancia:

cuantitativa: todas las relaciones pecuniarias que existen entre los hombres son vínculos de obligaciones (Mazeaud)

cualitativa: el concepto de obligación es la armazón y el sustrato del derecho (Josserand).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com