ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  1.902 Palabras (8 Páginas)  •  780 Visitas

Página 1 de 8

1.-Diga el concepto de Derecho Real y su diferencia con el Derecho Personal

El derecho real es una relación jurídica inmediata entre una persona y una cosa. La figura proviene del Derecho romano ius in re o derecho sobre la cosa (ver Derecho de cosas). Es un término que se utiliza en contraposición a los derechos personales o de crédito

Derechos personales o créditos son los que solamente pueden reclamarse de ciertas personas, que por un hecho suyo o la sola disposición de la ley han contraído las obligaciones correlativas”.

2.-Diga el concepto posesión

«derecho real que consiste en una potestad de inmediata tenencia o goce conferida por el derecho con carácter provisionalmente prevalente, con independencia de que exista o no derecho real firme que justifique la atribucióndefinitiva de esa potestad»

3.-Mencione las clases de posesión.

Existe dos clases de posesión, la posesión regular y la irregular la primera es la que se tiene por un titulo justo y se posee de buena o mala fe, pero siempre acompañada de un titulo justo, ¿Qué se considera titulo justo? El código civil define como justo titulo el constitutivo o traslaticio de dominio se considera constitutivo de dominio la ocupación, las accesión y la prescripción y traslaticios de dominio la venta, aldonación entre vivos, la permuta etc.

Por otro lado la posesión irregular es aquella que carece de uno o más requisitos de los de la posesión regular, por ejemplo cuando no se posea titulo justo, el código menciona algunos títulos no justos tales como, el falsificado, el que adolece de un vicio de nulidad y los demás contemplados en el artículo 766.

Por último existe la posesión violenta y la clandestina, la primera es la que se adquiere por medio de la fuerza y la segunda la que se hace de manera oculta a todo el que tiene una cosa reconociendo dominio ajeno.

4.- ¿Qué es la adquisición de la posesión (concepción de Von Savigny y de

Jhering)?

Para entender el concepto de posesión hay que partir de la base de que todo ordenamiento jurídico tiene que reprimir ciertos actos que perturben la disponibilidad de hecho de una cosa. En Roma la tutela de esa disponibilidad se realizaba mediante interdictos. Éstos sólo miraban a la situación de hecho por esta se conoce como possessio que el poder físico sobre una cosa.

El poseedor es la persona que tiene la disposición de la cosa con independencia de que sea propietario o no y la situación del poseedor es protegida por el ius honorarium.

5.-Explique que es la protección de la posesión (interdictos)

La protección posesoria se lleva a cabo mediante acciones que se tramitan en un procedimiento especifico, como los interdictos, al lado de los cuales se encentra la acción publiciana, denominada tambien acción plenaria de posesión , mediante la cual se protege la posesion considerada en si misma o en su caso, teniendo en consideración el vigor del titulo o el derecho del demandante o del demandado. En la proteccion posesoria, la posesion se muestra como un hecho, que la proteccion eleva a derecho, pues el pseedor ha de ser respetado y en caso de perturbación, ser mantenido o repuesto en la posesion. Por eso, la posesion se integra en la estructura de los derechos al otorgarsele una proteccion similar a la de stos, pues como señala la doctrina, el derecho se deja impulsar por el hecho de la posesión.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos81/dererecho-civil/dererecho-civil.shtml#ixzz2mKmkDXDd

6.-Explique el concepto de propiedad

En Derecho, la propiedad es el poder directo e inmediato sobre un objeto o bien, por la que se atribuye a su titular la capacidad de disponer del mismo, sin más limitaciones que las que imponga la ley. Es el derecho real que implica el ejercicio de las facultades jurídicas más amplias que el ordenamiento jurídico concede sobre un bien

7.- ¿Qué son los derechos inherentes?

Son los derechos que toda persona tiene por su propia condición humana, y que existen los reconozcan o no las leyes del país donde viva, sean respetados o no.

8.- ¿Cuáles son las restricciones a la propiedad?

Restricciones de la propiedad:

Los juristas dictan que la escancia de la propiedad es el egoísmo que involucra y la ilimitada voluntad que posee el propietario sobre el objeto en cuestión.

La propiedad es mal interpretada al no tenerse en cuenta que esta no sólo le sirve al propietario, sino que a la sociedad a la que pertenece, además de depender el propietario mismo de este, la sociedad de igual forma en que el propietario ejerce su propiedad sobre el objeto en beneficio común de todos, ya sea alquilándolo o vendiendo el producto que de su propiedad salga.

Se ha hablado de igual forma sobre los derechos que se ejercen sobre las cosas muebles, como es el caso de los animales y propiedades que conforman el patrimonio de las personas en una sociedad.

9.-Explique los tipos de propiedad

Podríamos definir la propiedad Pública, como aquella que se encuentra en manos de la administración del estado y sus ganancias o excedentes van directamente al beneficio del país o una región determinada.

La propiedad Privada: Se podría definir como aquella que su administración esta en manos de una persona que es la que posee el capital (Jefe), o de un grupo de personas, asociaciones, que su actividad genera una ganancia, un plusvalor, el cual esta destinado a la acumulación de capitales o de dinero para el enriquecimiento personal, en detrimento de las mayorías y la humanidad.

También tenemos la propiedad mixta que es la unión de los dos tipos de propiedad es decir dentro de estas asociaciones posee capital de ambas propiedades.

10.-Explique el termino Quiritaria y Bonitaria.

Quiritario es un término usado en el antiguo Derecho Romano, alusivo a los quirites, esto es, a los ciudadanos romanos. Ostentaban tal calidad todos aquellos individuos de la especie humana que reunían los requisitos consagrados en el Ius Civile. Los principales atributos que confería el Ius Civile a los ciudadanos romanos, fueron:

• Ius Connubii: derecho a contraer matrimonio civil o iustae nuptiae

• Ius Sufragii: derecho al voto

• Ius

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com