ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho consular


Enviado por   •  22 de Febrero de 2022  •  Ensayos  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 4

1. Explique los procedimientos de los países para:

A. Nombrar o designar un Cónsul ante otro país.

Los jefes de oficina consular serán nombrados por el Estado que envían y serán admitidos al ejercicio de sus funciones por el Estado receptor. Los procedimientos de nombramiento y admisión del jefe de oficina consular serán determinados por las leyes, reglamentos y usos del estado que envían y del estado receptor, respectivamente.

El nombramiento del funcionario consular independientemente de cuál sea su categoría se hace a través de un documento que se conoce con el nombre de letra patente, en este documento que está firmado por el jefe de Estado y está refrendado por el ministro respectivo, generalmente el ministro de Relaciones Exteriores. Se hace mención el nombre del cónsul, título del cargo que va a desempeñar, si es un cónsul de primera o consulta segunda independientemente del título del cargo que va a desempeñar y por supuesto la jurisdicción consular, el ámbito consular donde el cónsul va a actuar y también el ámbito territorial donde ese consulado tiene competencia consular.  Todo eso lo indica  la letra patente se envía por vía diplomática al país donde se va a ejercer las funciones o con el propósito de obtener la aprobación correspondiente porque el país donde va a estar el cónsul pues tiene que aprobar ese ese nombramiento.

 Aquí es bueno señalar que en algunos países necesitan la aprobación legislativa es decir el congreso o la asamblea este deben aprobar el nombramiento de un cónsul mandamiento que hace el poder ejecutivo

B. Aprobar el nombramiento de un Cónsul extranjero.

Valor : 6 puntos

La aprobación del nombramiento de un cónsul, se va a realizar mediante un acto jurídico para obtener esa aprobación y esa aprobación se denomina, en el caso de las relaciones consulares exequátur es un acto mediante el cual el Estado receptor declara que acepta dicho nombramiento, está aceptando las letras patentes que le envió el estado que está nombrando el cónsul y mediante el exequátur le reconoce al cónsul nombrado. La autoridad con que ha sido dada  por el estado de origen y le autoriza.  

El exequátur es un documento firmado por el jefe del Estado receptor y ese documento está refrendado por el ministro de estado respectivo, como dicho generalmente los ministros de Relaciones Exteriores.

El Estado que se niega a otorgar el exequátur no estará obligado a comunicar al Estado que envía los motivos de esa negativa.

El jefe de oficina consular no podrá iniciar sus funciones antes de haber recibido el exequatur.

2. Explique las atribuciones de Información del Cónsul.

Valor : 6 puntos

La atribución de información dirigida y relacionada con los particulares del país sede o país receptor y el gobierno, se refiere a todas las áreas en materia comercial, materia económica, materia turística, materia aduanal. Que son de interés para particulares personas, personas privadas o para organismos del gobierno del país receptor en estas materias, para acrecentar, consolidar las relaciones de carácter comercial,  estudiar nuevas oportunidades de negocios entre los países o a nivel particular. También  a nivel privado que también tiene intereses en materia comercial, en la parte turística, en materia aduanal las condiciones que se requieren para importar o exportar al país de origen del cónsul.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (51.8 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com