ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Diplomatico Y Consular


Enviado por   •  14 de Agosto de 2011  •  9.665 Palabras (39 Páginas)  •  2.922 Visitas

Página 1 de 39

Introducción

El presente trabajo es una investigación sobre Derecho Internacional público, más concretamente un comparativo entre Representación Diplomática y d Representación Consular.

Primeramente buscare dar un concepto de que es el Representación Diplomática y que es la Representación Consular, para de este punto partir, y como es que se pudieran relacionar o divergir en algunos puntos

A lo largo de la investigación iremos identificando también cuales son las funciones de cada uno de ellos , o por lo menos es lo que se intentará, de una forma sintética y fácil de comprender.

Cabe señalar que todos estos análisis que realizaré, lo haré en un contexto jurídico, que quiere decir esto, que estará que encuadrado en un marco de derecho por ello el siguiente escrito esta basado tanto en libros de como de derecho, como en material de apoyo tecnológico de la misma materia lo que nos facilitara el entendimiento.

También intentare abarcar el tema del porque de las constantes representaciones exteriores no resultan eficaces, ya sea o por una mala decisión de elección de personal o por las malas políticas exteriores empleadas que ya no funcionan.

-Por lo cual mi planteamiento del problema será ¿Cuál es la diferencia entre la Representación Diplomática y La Representación Consular?

-A raíz de esté mi objetivo será Investigar si la Representación Diplomática y la Representación Consular tienen algún punto de similitud

-Como Hipótesis tengo que: La Representación Diplomática así como LA Representación Diplomática si convergen en algunas aristas ya que ambas emanan de las relaciones exteriores y del derecho internacional público.

-Y Teniendo de Hipótesis nula que: La Representación Diplomática así como LA Representación Diplomática no convergen en algunas aristas ya que cada una tiene sus propios ordenamientos jurídicos.

Al final he decidido que mi propuesta para mi tema es: que esta investigación se propone aportar suficientes elementos para entender mejor el actuar de y las funciones tanto diplomáticas como consulares, y así marcar bien sus similitudes y diferencias.

Todo esto y Después de revisar las Áreas de la ciencia jurídica, decidí, que en mi trabajo voy a utilizar el iuspositivismo o iusnormativismo, ya que busco analizar el tema desde un postura de leyes y a través de ellas. En cuanto a las Áreas de Investigación Jurídico Dogmáticas pienso utilizar el método Sistemático, esto porque desde mi punto de vista es el que encuentro más completo para realizarlo, porque recurre a dos elementos:

Primero podré tipificar la institución jurídica mediante la cual voy a estudiar e investigar el tema, su análisis e interpretación.

Y en segundo lugar puedo observar el alcance que tiene o tendrá mi tema en función de la institución del derecho en la cual la estoy estudiando.

El área exegética no se me hace tan completa mientras que la sociológica aunque ajustaría en el área de las relaciones exteriores, no la puedo encuadrar tanto en el ámbito jurídico.

Justificación de la Investigación

El siguiente tema lo escogí porque, además de que me es apasionante en lo personal.

En cuanto a México y en todo el mundo es un tema muy actual y de gran importancia, debido a lo que este tema abarca y los problemas que este constituye.

U claro ejemplo de esto son las revueltas que se viven el el Oriente medio y como es que los diferentes tipos de gobiernos deben de estar actuando a través de sus diferentes oficinas en el extranjero, para proteger a sus connacionales.

Estas son las principales razones por las cuales elegí el tema que las podría resumir así: interés y atracción personal e impacto e importancia actual del mismo.

Preguntas De La Investigación

¿Cuáles son las similitudes que existen entre la Representación Diplomatica y La Representación Consular?

R: Desde mi perspectiva la similitud que existe entre estos dos ordenes por así llamarlos es que ambos provienen de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el fin de representar al Estado fuera de nuestro territorio y con una encomienda, o misión que es esta la cual varia.

Índice

Introducción…………………………….. 3

Marco Teórico Conceptual…………… 8

Desarrollo Relaciones Diplomáticas y Relaciones Consulares……………………………….. 10

Conclusiones…………………………….. 36

Bibliografía……………………………..... 38

Anexos…………………………………….. 39

Marco Teórico Conceptual

Misión diplomática: Una misión diplomática está conformada por un grupo de personas de un estado presente en otro estado, representando al país acreditante en el país anfitrión. En la práctica, el término se utiliza generalmente para denominar la misión permanente, es decir, la oficina de los representantes diplomáticos de un país en la ciudad capital de otro. Con resguardo en el Derecho Internacional, las misiones diplomáticas gozan de estatus extraterritorial, por ende, aunque pertenecen al territorio de la nación anfitriona, están desligadas de las leyes locales y, en casi todas las situaciones, son tratadas como parte del territorio del país al que pertenecen.

Representación Diplomática: Una Embajada es la representación diplomática de un gobierno nacional ante el gobierno de otro país.

Embajada: máxima categoría. El jefe de esta es el embajador.

Legación: misión diplomática de rango inferior a la embajada. La dirige el "ministro residente". El uso del término "legación" resulta incorrecto. A partir de la segunda guerra mundial casi todas fueron convertidas en embajadas.

Nunciatura: consiste en una misión de la Santa sede ante los Estados con los que mantiene relaciones diplomáticas. Frente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com