ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho consular y diplomático


Enviado por   •  12 de Abril de 2020  •  Tareas  •  1.434 Palabras (6 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 6

Nombre: Sheyla Itzel Reyna Gaytan

Matrícula: 2825618

Nombre del curso:

Derecho consular y diplomático.

Nombre del profesor:

Yovana Rodríguez Contreras

Módulo:

MODULO 1

Actividad:

ACTIVIDAD 1

Fecha:  9 de octubre del 2019

Bibliografía:

Congreso de la Unión. (2017). Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos. Noviembre 2017, de Cámara de Diputados Sitio web: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1_150917.pdf

Miembros de la ONU. (Mayo 23, 1969). Convención de Viena. Noviembre 2017, de ONU Sitio web: http://www.oas.org/xxxivga/spanish/reference_docs/convencion_viena.pdf

Objetivo:

Aplicar en un caso concreto los conocimientos adquiridos sobre las fuentes del derecho internacional consuetudinario y convencional.

Procedimiento:

Trabajas en la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores. El Gobierno de México tiene información de que se está realizando una investigación en otro país en contra de un ex-presidente por desaparición extra-legales y torturas cometidas por las fuerzas de seguridad y militares bajo su mando. Se te pide estudiar el caso de Pinochet que se encuentra como anexo a este módulo y preparar una nota de investigación de un máximo de tres cuartillas en las que identifiques las principales normas de derecho consuetudinario internacional y convencionales que están involucradas en la posible inmunidad internacional de los Jefes de Estado y la persecución de delitos de corte internacional. Aplica tu investigación al caso de México.

1. Lee las primeras 29 páginas del estudio de caso “De Pinochet a Cavallo”.
2. Identifica las principales normas de derecho internacional, en específico:

  • Costumbre internacional.
  • Tratados involucradas en el caso.

3. Investiga cómo esas fuentes se aplican al caso de México, especialmente en cuanto a los tratados. 
4. Redacta una nota de investigación de un máximo de tres cuartillas en la que expliques estas fuentes en forma breve y clara y si aplican al caso de México. La nota debe iniciar con el siguiente lenguaje: “Se me ha solicitado realizar una nota de investigación sobre…¨.

Resultados:

La inmunidad que gozan  los Jefes de Estado o ex Jefes de Estado es un principio tradicional del derecho internacional, el cual los que están al frente de una colectividad estatal al que no pertenecen no pueden ser juzgados por jurisdicción extranjera y es ahí donde entra el principio al derecho de extradición, ya que este es un principio sumamente importante la Organización de las Naciones Unidas, como el de la igualdad jurídica y la no intervención en asuntos internos y tiene su fundamento en la reciprocidad y la cortesía internacional, regresando al término de Soberanía y de Derechos Humanos.

Al momento de tocar tema como derechos humanos, seguridad nacional, extradición, asilo político, etc.

Se cito a la Corte Internacional de La Haya y a la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados por la Comisión de Derecho internacional de las Naciones Unidas y el objetivo fue codificar el derecho internacional consuetudinario de los tratados.

El artículo define al tratado como un acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el derecho internacional en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominación particular. Por lo cual , sus disposiciones son aplicables sólo a tratados por escrito entre Estados; quedan totalmente excluidos de la definición antes descrita, aquellos que no constan por escrito y los acuerdos entre un Estado y otros sujetos de derecho internacional o entre esos otros sujetos de derecho internacional.

Por eso es importante explicar a detalle sobre el principio de la ley consagrado en el artículo 34 de nuestra Constitución Política, debe entenderse en el sentido de que las situaciones y relaciones jurídicas se rigen conforme a las reglas vigentes al momento de constituirse esos vínculos.

Esto significa que el Estado no puede aplicar  hacia el pasado, normas jurídicas posteriores para resolver situaciones acontecidas con anterioridad.

El Convenio de Viena sobre relaciones diplomáticas de 18 de abril de 1961 reconoce los privilegios e inmunidades diplomáticos no en beneficio de las personas, sino con el fin de garantizar el desempeño eficaz de las funciones de las misiones diplomáticas en calidad.

la denominación de inmunidades diplomáticas se quiere hacer referencia, de modo genérico, a la inmunidad de jurisdicción de los agentes diplomáticos y a la inviolabilidad de la misión diplomática, reservando el término privilegios diplomáticos a las exenciones fiscales y arancelarias que se conceden a las misiones y a los agentes diplomáticos.

Todas las personas que gocen de estos privilegios e inmunidades deberán respetar las leyes y reglamentos del Estado.

En el caso de México y de acuerdo al Artículo 39 de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicas cita: “La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste.  El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.”  Y el Articulo 1 de la misma: “En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como de las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y bajo las condiciones que esta Constitución establece.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (122.6 Kb)   docx (935.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com