ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO DIPLOMATICO Y CONSULAR BOLIVIA


Enviado por   •  3 de Abril de 2016  •  Tareas  •  4.283 Palabras (18 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 18

DERECHO DIPLOMATICO Y CONSULAR

CAPITULO XIII

LA DIPLOMACIA MULTILATERAL

1. DE UN CONCEPTO DE DIPLOMACIA MULTILATERAL

R. “Es la forma de expresión de la diplomacia referida, por contraposición, a la diplomacia bilateral, a las relaciones entre más de dos Estados”. Puede adoptar tanto un carácter permanente como temporal; la primera es la forma de actividad diplomática realizada por medio y a través de las organizaciones internacionales, mientras que la segunda, se lleva a cabo a través de congresos y conferencias internacionales.

2. ¿CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DE LA DIPLOMACIA MULTILATERAL?

R.

3. DE UN CONCEPTO DE ORGANIZACIONES INTERNACIONALES

R. Según el Diccionario Internacional Iberoamericano es una “Entidad con personalidad jurídica creada por varios Estados en virtud de un Tratado Multilateral (Tratado Constitutivo), con el objetivo de realizar conjuntamente fines específicos para los que es creada”.

4. DE UNA DEFINICIÓN DE CONFERENCIA INTERNACIONAL

R. “Toda reunión de representantes de diferentes Estados u organizaciones internacionales que discuten un problema y tratan, a través de la negociación, de encontrar solución a un punto controvertido”.

5. EN TERMINOS DIPLOMATICOS QUE ES UN SECRETARIO GENERAL

R. El más alto funcionario administrativo de una organización internacional.

CAPITULO XIV

LAS ESCUELAS DIPLOMATICAS

1. ¿CUAL ES EL CONCEPTO DE ESCUELAS DIPLOMATICAS?

R. “Se conocen como instituciones docentes que, en todo país que tiene una carrera diplomática institucionalizada, tienen la función de la preparación de recursos humanos calificados para sus correspondientes servicios exteriores”.

2. ¿CUALES SON LOS OBJETIVOS DE LAS ESCUELAS DIPLOMATICAS?

R. Las escuelas como objetivos básicos tienen:

- “La responsabilidad de formar, actualizar y especializar a quienes ingresan al servicio exterior, es decir, que ésta debe ser la puerta de formación para el ejercicio de la carrera diplomática, así como también la actualización del aprendizaje en estos temas. Es decir, proporcionarle los medios para que sigan formándose a través del tiempo”.

- El objetivo de las escuelas y las reuniones de directores es impulsar el intercambio de experiencias en el campo de la formación diplomática, mediante la presentación de los programas académicos de las diferentes instituciones participantes. Por otra parte, este foro permite el diálogo sobre los asuntos internacionales anotados de la agenda internacional actual.

En el continente americano, se ha institucionalizado la “Reunión de Directores de Academias Diplomáticas Iberoamericanas” y la “Reunión de Directores de América Latina”.

En base al Estatuto que se dio y aprobó en las Reuniones de SANTIAGO DE CHILE Y DE ASUNCION DE PARAGUAY se establece de los fines y propósitos los siguientes puntos principales:

a) Coadyuvar a la formación de cuadros diplomáticos especializados en el conocimiento de la región iberoamericana.

b) Profundizar en el conocimiento mutuo, para poder establecer mayor cooperación intra regional

c) Contribuir al intercambio entre las academias diplomáticas iberoamericanas

d) Promover la cooperación para la investigación y difusión de los proyectos intra regionales de integración.

e) Contribuir al fortalecimiento de las academias diplomáticas iberoamericanas, manteniendo las particularidades de cada una de ellas y aprovechándolas como plataforma de acción.

3. ¿QUE NOMBRE TIENE LA ACADEMIA DIPLOMATICA BOLIVIA Y EN QUE LEY ENCONTRO ASIDERO LEGAL?

R. Si bien ya existió, con algunas interrupciones a partir de 1974, con los nombres: INSTITUTO DIPLOMATICO “ANTONIO QUIJARRO”, ACADEMIA DIPLOMATICA “ANTONIO QUIJARRO, es a partir de la promulgación de la LEY 1444 del SERVICIO EXTERIOR DE BOLIVIA DE 1993 que le dio asidero legal y se cambia definitivamente el nombre a: “ACADEMIA DIPLOMATICA BOLIVIANA RAFAEL BUSTILLO”

4. LA LEY No. 1444 ¿QUE EXIGE PARA EL SERVICIO DE RELACIONES EXTERIORES?

R. La nueva Ley, en su capítulo 3, Artículo 4 dice textualmente: que la Academia Diplomática es “dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la Academia Diplomática Rafael Bustillo es el centro de estudios destinados a la formación y a la actualización de profesionales diplomáticos nacionales, su planificación o seguimiento será efectuado en evaluación con el sistema universitario boliviano u otras entidades académicas; admitirá a postulantes que provengan de los nueve departamentos de la República y se regirá por un reglamento especial”

El Art. 15.1 respecto al ingreso al servicio de relaciones exteriores exige que los postulantes posean título profesional a nivel de licenciatura en PROVISIÓN NACIONAL o convalidado de Universidad extranjera reconocida, hayan obtenido el Certificado de Egreso de la Academia Diplomática “RAFAEL BUSTILLO”, o posean título profesional a nivel de licenciatura, en el campo de las Relaciones Internacionales, debidamente convalidado por la Universidad Boliviana.

En ambos casos, su ingreso se hará efectivo a nivel de Tercer Secretario mediante examen de competencia, de acuerdo a las vacancias que se produzcan en el escalafón diplomático nacional, las que deberán ser hechas públicas anualmente.

5. ¿CUALES SON LAS CUALIDADES ADQUIRIDAS QUE DEBE TENER EL DIPLOMÁTICO?

R. Además de los atributos humanos básicos a los que nos hemos referido hay otras cualidades personales que el diplomático, si no las tuviera, deberá hacer todo lo posible para adquirirlas, estas son: LA LEALTAD, LA SOCIALBILIDAD, LA ADAPTABILIDAD AL MEDIO, LA HABILIDAD PARA NEGOCIAR, ESPIRITU DE OBSERVACIÓN, FACILIDAD DE REDACCIÓN Y DE EXPRESION ORAL, SENSIBILIDAD POLITICA, CONOCIMIENTO DE IDIOMAS, INQUIETUD INTELECTUAL Y PUNTUALIDAD, aspectos en los que todos los autores están de acuerdo.

CAPITULO XV

OTRAS MODALIDADES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)   pdf (158.9 Kb)   docx (25.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com