ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 5 derecho Sujetos activos, pasivos y terceros.


Enviado por   •  2 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 3

Actividad 5

a. Sujetos activos, pasivos y terceros.

El sujeto pasivo de la obligación fiscal es la persona que conforme a la ley debe satisfacer una prestación determinada en favor del fisco, ya sea propia o de un tercero, o bien se trate de una obligación fiscal sustantiva o formal. En el artículo “3 multas odiadas por el contibuyente” el sujeto pasaivo son las personas físicas que tienen como obligación declarar lo que ganan para pagar impuestos en beneficio social,  no hacerlo es equivalente a hacerse acreedor de una sanción.

Los terceros son aquellos sujetos que, aun sin la obligación de pagar los créditos fiscales, tienen obligaciones de hacer o de permitir, coadyuvando con la autoridad fiscal en la determinación del crédito fiscal omitido. En el artículo se menciona que muchas empresas han tenido que cerrar a causa de que los han embargado, en este caso los terceros son aquellos a quien la empresa acude para cumplir con sus obligaciones, con proveedores, pago de sueldos, etc.

Existe un solo sujeto activo de dicha obligación y es el Estado, pues solamente él, como ente soberano, está investido de la potestad tributaria que es uno de los atributos de esa soberanía. En el artículo tratado el sujeto activo es aquél que recibe el pago de los impuestos, es decir el Estado, que devuelve los impuestos en forme de seguridad, obras públicas, etc.

b. Obligaciones para los sujetos activos y pasivos.

Según lo analizado en el artículo, las obligaciones de los sujetos pasivos es hacer la declaración correspondiente de cuánto ganan durante el lapso de tiempo establecido sin hacer ninguna omisión; también declarar el IVA pagado a terceros contratados, este procedimiento se lleva a cabo cada mes y por último pagar una vez al año el IETU.

Las obligaciones del sujeto activo, es decir del Estado, es devolver el pago de los impuestos a los contribuyentes en forma de beneficios sociales, tales como mayor seguridad a la cuidadanía, obras públicas, etc.

Actividad 6

1. Identifica la regulación de las inversiones extranjeras en nuestro país y su fundamento legal.

El sistema tributario mexicano regula la inversión extranjera, efectuada por nacionales y no nacionales, cuyos efectos se reflejan en el pago de contribuciones, por la explotación de bienes y servicios, fuente de ingresos, casa matriz, establecimiento permanente, empresas holding y filial, ubicados en el territorio nacional. De cuyas actividades se deriva el ingreso, cánones, regalías e intereses, que actualizan los supuestos tributarios, generando, por lo tanto, el pago de contribuciones.

En el ámbito nacional las inversiones extranjeras en México están reguladas por diversos ordenamientos legales:

  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
  • Ley de Inversión Extranjera
  • Reglamento de la Ley de Inversión Extranjera y del Registro Nacional de Inversiones Extranjeras

El organismo responsable de la aplicación de la Ley de Inversión Extranjera es la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras (CNIE) que depende de la Secretaría de Economía.

Entre los principales instrumentos que regulan la inversión en nuestro país se encuentran: La Ley de Inversión Extranjera y su reglamento (ámbito nacional) y los Acuerdos Internacionales sobre Inversiones (ámbito internacional).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (73.8 Kb)   docx (344 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com