ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Fiscal


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 4

DERECHO FISCAL.

Es el conjunto de normas jurídicas que se refieren al establecimiento de impuestos, derechos y contribuciones especiales, a las relaciones jurídicas principales y asesorías que se establecen entre la administración y los particulares con motivo de su nacimiento, cumplimiento o incumplimiento, a los procedimientos oficiosos o contenciosos que pueden sugerir y a las sanciones establecidas por su violación.

Se divide en:

• Derecho fiscal formal o administrativo: es el que se encarga de las recaudaciones los impuestos así como de su tutela en su sentido más amplio.

• Derecho constitucional fiscal: se dedica a delimitar y disciplinar todas las leyes fiscales que existan.

• Derecho fiscal procesal es le conjunto de normas que regulan los procesos que resuelven las controversias que pudieran existir entre los contribuyentes y el fisco.

• Derecho penal fiscal: es el que se encarga de definir los hechos ilícitos que se comenta en cuanto a materia fiscal y también determina las sanciones.

• Derecho fiscal internacional: es el integrado por las normas que rigen los tratados internacionales así como la doble tributación y otros asuntos que se presentasen.

Derecho fiscal se refiere al conjunto de normas que regulan al fisco entendiéndose a este como el encargado del estado de la determinación, liquidación y administración de los tributos.

• El derecho financiero no solo regula los recursos tributarios si no que también los que no lo son.

• El derecho impositivo regula tan solo la otra clase de ingresos distintos a los impuestos

• El derecho tributario solo regula las contribuciones hechas por los particulares al estado.

El derecho fiscal solo puede ser considerado como una rama del derecho publico puesto que regula la relación entre el estado y un particular como los contribuyentes.

El derecho fiscal tiene ciertos principios como son:

El principio de constitucionalidad y legalidad, justicia, proporcionalidad y equidad, certeza, comodidad, economía, vinculación con el gasto publico. Son una infraestructura en la que debe de descansar cualquier ley vinculada con el fisco.

El Derecho Financiero Publico o Derecho Fiscal es una rama autónoma del Derecho Administrativo que estudia las normas legales que rigen la actividad financiera del estado o de otro poder público.

DERECHO FISCAL Y SU RELACION CON EL DERECHO PÚBLICO.

El Derecho Fiscal se encuentra en relación de colaboración o subordinación con el Derecho Constitucional, Derecho Administrativo, Derecho Procesal, Derecho Penal y con el Derecho Internacional.

• Derecho Constitucional: Comprende las normas referidas a las garantías constitucionales en materia Fiscal, los principios de las contribuciones (proporcionalidad y equidad, gastos públicos, generalidad y legalidad) y las facultades del gobierno en sus distintos poderes, para imponer, recaudar y administrar las contribuciones. Artículos 31, fracción IV y 73,

fracción VII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,

establecen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com