ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho humano


Enviado por   •  15 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  1.820 Palabras (8 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 8

DERECHOS HUMANOS

     Los derechos humanos son derechos o prerrogativas que los Estados reconocen a las personas para asegurar su dignidad, respetar su libertad y garantizar un trato igualitario. Lo hacen a través de normas y leyes. Los titulares de esos derechos pueden obligar, a través de la misma ley, que sean respetados.

CARACTERISTICAS

     Como sustento de la dignidad humana, toda persona posee derechos que son reconocidos y garantizados sin discriminación social, económica, jurídica, política o ideológica. Estos derechos son:

  • UNIVERSALES: todas las personas tienen la misma dignidad, y nadie puede quedar excluido ni ser privado de gozar de estos derechos.
  • NATURALES: porque su origen no es el Estado ni las leyes sino la propia naturaleza o dignidad de las personas.
  • INALIENABLES: ninguna persona puede renunciar a ellos ni negociarlos, y el Estado no puede disponer del derecho de los ciudadanos.
  • INVIOLABLES: ya que no pueden ser lesionados ni destruidos sin que ellos construyan, un atentado contra la persona.
  • OBLIGATORIOS: imponen la obligación de respetarlos a toda persona y Estado, aunque no exista una disposición legal al respecto.
  • INDIVISIBLES: porque suprimir algunos de ellos pone en peligro a todos los demás.
  • IMPRESCRIPTIBLES: no se pierden por el transcurso del tiempo o por su no ejercicio.

CLASIFICACION DE LOS DERECHOS HUMANOS

     La filosofía del derecho describe tres momentos históricos en los derechos humanos. Los derechos surgidos no reemplazan los anteriores, sino que se van complementando al cuerpo total de los derechos humanos. Estos tres momentos son:

  • Derecho de la primera generación:

Desde el siglo XVIII hasta principios del XX eran los únicos reconocidos. Son derechos civiles o individuales.

Surgen en el siglo XVIII, coincidiendo con la época de las revoluciones liberales y se basan en la valoración de la libertad individual. La valoración del individuo considerado como ser libre y autónomo, explica el contenido de estos derechos; y pueden dividirse en dos grupos:

Derechos Civiles: orientados al desarrollo de la personalidad individual, protegen valores tales como la vida, la libertad de culto, el derecho a la privacidad, etc.

Derechos Políticos: aseguran la igualdad de participación de cada ciudadano en la vida pública; comprende la libertad de expresión y asociación política y la de participar en el proceso de gobierno como elector y como postulante.

El Estado debe asegurar el ejercicio de estos derechos y proteger a quien se ve perturbado en el goce del mismo, absteniéndose de violarlos.

Estos derechos consideran a la persona como un individuo dotado de libertad y autonomía.

Son derechos de primera generación:

  • El derecho a la vida, a la integridad física y psíquica, a la propiedad, al honor, a la libre expresión del pensamiento y a la comunicación de ideas; la libertad de tránsito, de conciencia, de religión y de enseñanza.
  • Los derechos de contratar, de comerciar, de asociarse, de reunirse, de contraer matrimonio.
  • La inviolabilidad del domicilio, de la correspondencia y de los papeles privados.
  • El derecho político agrega los derechos a elegir gobernantes y a ser elegidos.

Si alguno de estos principios es vulnerado, se daña la libertad y la autonomía de las personas. El Estado está obligado a asegurar el ejercicio de tales derechos y actuar de modo que pueda lesionarlos.

  • Derecho de la segunda generación.

Desde fines del siglo XIX, y a mediados del siglo XX, se agregaron un conjunto de derechos económicos y sociales, a los derechos individuales.

El individuo es considerado en un conjunto social porque requiere una protección especial. Los derechos de la segunda generación sin por tanto, derechos económicos y sociales, apuntan a garantizar el goce de ciertas de ciertas ventajas materiales de todos los habitantes. El goce de estos derechos no deriva de la condición de individuo, sino de la situación de las personas en la escala social.

Comprenden:

  • El derecho  a trabajar en condiciones dignas, y a integrar y dirigir asociaciones sindicales habilitadas.
  • El derecho al descanso diario, semanal y vacaciones pagas, a la protección de la maternidad, a la seguridad social, a ser beneficiarios de subsidios de empleo, etc.
  • El derecho al acceso a una vivienda digna, al esparcimiento, a la educación y a la cultura.

El sujeto de estos derechos ya no es solo el individuo, sino que puede ser cualquier organización social. El Estado actúa como promotor de estos derechos y garante delas condiciones necesarias para el desarrollo integral, de los grupos sociales marginados

  • Derechos de la tercera generación.

Surgen en la segunda mitad del siglo XX  y son llamados derechos de la solidaridad. La conciencia del deterioro del ecosistema como resultado del desarrollo industrial y de la importancia de su integridad para la existencia humana condujo a constituir el derecho a un medio ambiente sano y equilibrado. También estos derechos se refieren a la protección de los grupos sociales diferentes en el interior de una comunidad, partiendo de la premisa de que deben ser respetados y que ninguna discriminación puede justificarse.

Estos derechos comprenden:

  • El derecho a la paz, que implica el derecho de luchar contra los crímenes de guerra, los crímenes contra la humanidad, etc.; Incluye la posibilidad de negarse a cumplir órdenes que violen las leyes humanitarias, de recibir protección contra todo acto de violencia y del derecho al desarme por medio de la prohibición de armas de destrucción masiva.
  • E derecho al desarrollo en todos los campos: económicos, social, cultural, político y jurídico, en provecho de todo hombre y de todos los hombres tomados colectivamente; el derecho al libre desarrollo de la personalidad, y el derecho de toda colectividad al respeto de identidad cultural (protección de las minorías).
  • El derecho a un medio ambiente sano y equilibrado, que comprende la obligación de los Estados de adoptar todas las medidas necesarias para prevenir y reprimir los actos que atenten contra las condiciones de vida.
  • El derecho al respeto del patrimonio común de la humanidad, que comprende, por una parte, el derecho de que ningún hombre pueda revindicar el derecho exclusivo de propiedad sobre los bienes que componen ese patrimonio común, y, por otra parte, el derecho de todos los hombres que puedan valerse de esos bienes.

FACTORES CONDICIONANTE

      Esta generación postula como principal valor la pertinencia geográfica y la protección. Surge como resultado de la lucha de los derechos para las personas que conforman grandes masas de población y que se ven obligadas a emigrar de su comunidad de origen debido a conflictos armados, sin la posibilidad de establecer un plazo cierto para el retorno.

FACTORES POLITICOS

   La vigencia de los derechos humanos requiere de la existencia de una sociedad democrática, que respete la libertad política. También es necesario que el sistema político democrático funcione con normalidad respetando los derechos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (86.6 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com