ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho más Vulnerado En La Actualidad (la Vida)


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 5

Derecho más Vulnerado en la actualidad (la vida)

El derecho a la vida es un derecho universal, es decir que le corresponde a todo ser humano. Es un derecho necesario para poder garantizar todos los demás derechos universales. El derecho a la vida significa tener la oportunidad de vivir nuestra propia vida. Si no hay vida, no tiene sentido que existan los demás derechos.

Desde la antigüedad se ha venido vulnerando este derecho fundamental, y aun en la actualidad, en pleno siglo XXI se sigue atentando contra este… teniendo en cuenta que vivimos en un entorno desarrollado y civilizado, aún existen países en los cuáles se siguen matando a personas y los gobiernos no hacen frente a esta problemática, ya que no toman las medidas necesarias para frenar estas prácticas.

Existen factores que están siendo determinantes para que este derecho fundamental se vea vulnerado. A continuación citaremos algunos de ellos.

El hambre

El hambre, al que deben enfrentarse cada día 842 millones de personas, no es una fatalidad a la que una parte de la humanidad esté predestinada. Es resultado de la injusticia. De la violación del derecho fundamental de toda persona a disponer, en todo momento, de alimentos en cantidad y calidad suficiente que le permitan vivir una vida digna y saludable.

 Alrededor de 24.000 personas mueren cada día de hambre o de causas relacionadas con el hambre. Esto representa una reducción de 35.000 personas al día hace diez años y de 41.000 personas al día hace veinte años. Un 75% de los fallecidos son niños menores de cinco años.

 Hoy en día, un 10% de los niños de los países en desarrollo mueren antes de cumplir cinco años. Esto representa una reducción de un 28% hace cincuenta años.

 Además de la muerte, la desnutrición crónica también causa discapacidades visuales, desgano, crecimiento deficiente y una susceptibilidad mucho mayor a padecer enfermedades. Las personas con desnutrición grave son incapaces de funcionar siquiera a un nivel básico.

La pena de muerte

La condena de la pena de muerte, existe desde hace muchos años atrás, por lo que de acuerdo con lo que los cronistas han dado a conocer de las leyes de Netzahualcóyotl.

En la actualidad, existe una amplia polémica en torno a la pena de muerte, no solamente en los círculos legales, o en aquellos directamente relacionados con ellos, sino en la opinión pública general, en las esferas políticas, religiosas y en el ciudadano común. Ya que sin duda se le está privando a un ser humano de su derecho fundamental y sin duda existe otra opción como lo es la prisión, la ventaja que tiene la prisión sobre la muerte, es la oportunidad que se tiene, por más pequeña que sea, de permitir la corrección, la rehabilitación de algunos de los delincuentes; y en otros casos la corrección de algún error judicial de ser injusta la condena del individuo.

Datos:

 En el año 2004, más de 3.797 personas fueron ejecutadas en 25 países, y al menos 7.395 fueron condenadas a muerte en 64 países.

 El 80% de las ejecuciones que se llevan a cabo en el mundo las cometen estos tres países: Irán, Estados Unidos y China

 Al menos 108 ejecuciones se llevaron a cabo en Irán. De enero a agosto de 2004 3 menores han sido ejecutados en este país.

Desapariciones Forzadas:

Son muchísimos los casos que van apareciendo día a día respecto a la desapariciones, secuestros. Muchas de estas desapariciones o secuestros acaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com