ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho publico


Enviado por   •  12 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION

El ensayo nos dará a conocer cuáles son las principales características del derecho público, haciendo énfasis en sus características para conocer más afondo su naturaleza y a que se dedica. Conocer afondo este derecho público mostrara que conceptos maneja que ramas abarca  y en donde se aplica.

DERECHO PUBLICO CONSTITUCIONAL

Este derecho se considera como una de las ramas del derecho que se encarga del análisis y control de las leyes que rigen un estado tomando por objeto de estudio la forma de gobernar y la regulación de los poderes públicos, además estudia la teoría de  como son los derechos humanos la del poder, la de la constitución y la del estado.

El poder político tiene la coerción para la obligación de hacer cumplir los mandatos a través de la violencia siempre y cuando sea  necesario, en cambio el derecho constitucional es sustentado por la constitución que da los fundamentos del poder político y como la constitución es la norma suprema del país  esta antes que cualquier normativa o ley.

CONCEPTOS

Entre sus principios se encuentran  La división delos poderes “legislativo, ejecutivo y judicial”, La protección del estado de  derecho (el poder estatal sometido a un orden jurídico), La soberanía nacional y Los derechos fundamentales “garantizan el cumplimiento de las normas constitucionales”.

El Derecho constitucional, en sentido amplio, estudia los siguientes campos: Teoría del poder, Teoría del Estado, Teoría de la Constitución, Teoría de los derechos humanos.

CARACTERISTICAS

El derecho constitucional como conjunto de normas de conducta posee atributos esenciales concurrentes como:

Bilateralidad: porque regula los actos exteriores del hombre.

Imperatividad: porque se sobrepone a la voluntad de los sujetos  cuya conducta encausa, regulándola obligatoriamente a pesar de que dicha voluntad  sea remisa o refractaria a su acatamiento o de que no le conceda o niegue validez.

Coercitividad: porque se impone su cumplimiento, la Constitución se acata general y obligatoria e inviolablemente.

GARANTIAS CONSTITUCIONALES

Las garantías constitucionales son derechos fundamentales que empatan con la dignidad del humano que la constitución de un estado reconoce a todos los ciudadanos. Son inalienables, y constituyen una salvaguarda del ciudadano frente al intervencionismo del estado.

CONCLUSION

Este derecho regula las acciones entre los ciudadanos de un estado y su gobierno mediante la constitución y respaldado por las garantías forman lo que se considera una parcialidad de ambos lados aunque sinceramente  no se cree que exista por parte de los ciudadanos ya que hay muchas injusticias como el cobro de impuestos que no existen y considerándose a si un desamparo  del ciudadano resulta peor rebelarse ante el poder ya que al sentirse amenazado  puede usar la violencia mediante la coerción que posee el poder político.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (87.9 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com