ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Economicos


Enviado por   •  9 de Agosto de 2014  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 2

ll. Derechos Económicos, Sociales y Culturales

Derecho al trabajo

Tiene varias dimensiones: i) como derecho a ganarse la vida mediante el desarrollo de una actividad digna; ii) si ya se tiene un empleo, como derecho, o grupo de derechos, a gozar de condiciones equitativas y satisfactorias en el trabajo. Estas condiciones mínimas incluyen la igualdad salarial entre el hombre y la mujer, la paga de un salario mínimo que garantice condiciones de vida digna para las y los trabajadores y sus familias, condiciones de higiene y seguridad en el trabajo y la regulación de horarios y descansos; y, iii) la que resulta de la realización del derecho al trabajo, entendiendo que el goce y ejercicio de este derecho, no viene sólo.

La situación actual de nuestro país con respecto al trabajo es alarmante no se encuentra empleo la mayoría de personas que buscan empleo son jóvenes menores de 25 años de edad, el 45% de los empleados que es la mayoría en nuestro país trabajan por cuenta propia, pues no se encuentran trabajo, es agobiante saber que estaremos a punto de graduarnos y afrontar el desempleo en nuestro país y no poder ser empleados, es la preocupación de muchos jóvenes de todas las áreas y carreras. Las personas que cuentan con un trabajo no cuentan con todos los beneficios o más bien obligaciones del empleador como la igualdad salariar entre el hombre y la mujer, por lo general la mujer se le hace más difícil encontrar trabajo según estadísticas tarda aproximadamente 7 meses en encontrar trabajo en cambio el hombre tarda 5 no es que es poco tiempo el que buscan pero es preocupante pasar tanto tiempo en busca de un empleo, además no cuentan con las áreas de descanso necesaria para la cantidad de empleados, algunos establecimientos tampoco cuentan con la higiene y seguridad necesaria, los que más comunes son las maquilas.

Derecho a la Libertad Sindical

Los trabajadores libremente pueden reunirse en sindicatos y hacer huelgas cuando lo crean necesario todo esto de apoya en la Constitución de la Republica de Honduras, para hacer huelgas y crear sindicatos deben de guiarse por lo prescrito por la ley.

Derecho a la Seguridad Social

El derecho a la seguridad social implica que toda persona, y su familia, debe estar cubierta por algún mecanismo de seguridad social en previsión de riesgos y situaciones como la enfermedad, la vejez, la muerte o el desempleo.

9 de cada 10 personas no están afiliada al seguro social el estado cumple con el seguro, el inconveniente es que cuando las personas quieren beneficiarse de este servicio, y llegan a las instalaciones, carecen de medicamentos para el tratamiento de los mismos. Gran parte de nuestro país no cuenta con este tiempo de instituciones que hasta cierto punto aportan a muchos empleados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com