ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Economico


Enviado por   •  8 de Agosto de 2014  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 3

1. Explique Ud. ¿En qué consiste el Análisis Económico del Derecho, cuáles son sus características e importancia? (5.5 puntos)

El AED se ha desarrollado en dos áreas: (i) el estudio del derecho aplicando el instrumental metodológico de la teoría económica, y (ii) el estudio de la relación entre los fenómenos económicos y el sistema jurídico. Para algunos el área (i) es lo que recibe el nombre de AED, mientras el área (ii) se refiere a ‘Derecho y Economía’ (Law and Economics, en adelante L&E). Sin embargo, cuando se usan los términos AED o L&E se hace por lo general referencia a las dos áreas. En este trabajo, para evitar confusiones, se hablará del AED haciendo referencia a la disciplina y no sólo a un área de la misma.

En el ámbito de la teoría positiva, esta rama del conocimiento intenta explicar cuáles son los efectos de las leyes y, a partir de esas explicaciones, establecer qué leyes permiten alcanzar determinados resultados que se consideran de¬seables. La especificación de estos ‘objetivos deseables’ corresponde a la rama normativa de la teoría, ya que consiste en señalar qué situaciones son mejores para la sociedad, lo que supone necesariamente emitir juicios de valor. La escuela tradicional del AED apela a la eficiencia como criterio de valoración de las situa¬ciones. De esta manera, recomendará la adopción de aquellas leyes que permitan alcanzar situaciones eficientes.

Sin embargo, para el derecho, e incluso para un número importante de eco¬nomistas, los criterios de eficiencia son insuficientes para establecer qué situacio¬nes son socialmente deseables. Consideraciones sobre la justicia, la equidad, la protección de ciertos bienes jurídicos y los valores morales, entre otros, parecen necesarias a la hora de recomendar leyes o políticas. Del mismo modo, para al¬gunos analistas la rama positiva no sólo debe intentar explicar los efectos de las normas, sino analizar por qué éstas surgen, o si promueven o no la eficiencia, lo que suele llevar a tener en cuenta aspectos como la historia, la cultura, la religión y los valores de las sociedades en cuestión.

Resumiendo, se podría definir el Análisis Económico del Derecho como la aplicación de la teoría económica, y en particular de la microeconomía y de la teoría del bienestar, al análisis de la formación, la estructura, los procedimientos y el impacto económico del derecho y de las instituciones legales2. Su acogida no ha sido la misma en las diferentes regiones; mientras en Norteamérica ha tenido un importante desarrollo, en Europa y en el ámbito hispano -con algunas excepciones- su aceptación ha sido débil. A continuación se hará un repaso de las principales escuelas de pensamiento del AED (desarrolladas especialmente en Norteamérica) y, posteriormente, se señalarán algunas de las razones que explican las dificultades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com