ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Economico


Enviado por   •  8 de Agosto de 2014  •  3.011 Palabras (13 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 13

LICENCIATURA EN DERECHO BUROCRATICO

MODALIDAD MIXTA

DERECHO ECONOMICO

TEMA I

LA POLITICA ECONOMICA DEL ESTADO

Se ha definido a la política económica como el “ conjunto de medidas que adopta un gobierno con relación a problemas derivados de la satisfacción de necesidades públicas o privadas, tales como la eficiencia de la producción, el nivel de vida, la balanza de pagos, medidas relacionadas con los medios de producción, etc “Garzaro , Dic ., pág. 288 .

La política económica del Estado es el análisis de las acciones gubernamentales. Y las respuestas a las exigencias siempre cambiantes y abrumadoras de una etapa determinada. Numerosos .factores son susceptibles de actuar sobre la acción económica gubernamental Estructura y modo funcionamiento de las instituciones, juego de las fuerzas que pesan sobre los centros de decisión, actitudes de las autoridades ( parlamentarios y funcionarios ) que intervienen en las decisiones y conducta de cada una respecto de los problemas planteados. Es sumamente difícil la elaboración de la política económica que debe seguir el Estado .

Una política gubernamental será mas sólida si cuenta con el consenso general del pueblo que aunque no comprende bien la política si le interesa en tanto no afecten sus intereses..

En términos generales la política económica es elaborada por los órganos del gobierno, respondiendo en algunas ocasiones a una demanda general y en otras es el fruto de los teóricos del gobierno. En.

mas de una ocasión durante un mismo sexenio se han cambiado los supuestos de la política económica.

No hay política económica común a todos los Estados, aunque si hay crecimiento de las funciones económicas del poder público.

En principio en nuestro ´país, las decisiones políticas fundamentales emanan del Poder Ejecutivo Federal. Hoy en el pluralismo político de nuestras cámaras ellas enjuician sus lineamientos generales. Lo mismo puede decirse de las decisiones fundamentales en materia de política exterior del gobierno, ya que en las facultades exclusivas del Senado de la República, le corresponde “analizar la política exterior desarrollada por el Ejecutivo Federal con base en los informes anuales que el Presidente de la República y el secretario del despacho correspondiente rindan al Congreso, además aprobar los tratados internacionales y convenciones diplomáticas que celebre el ejecutivo de la Unión “. Y podríamos agregar la aprobación de los presupuestos, ingresos y egresos, la cuenta pública y otras. En los últimos tiempos la labor del Ejecutivo y de las Cámaras ha sido acertada ya que antes de tomar una decisión política fundamental se escucha primero a los sectores interesados., Sindicatos sector agrario, sector popular, cámara de industria y comercio, universidades e institutos técnicos.

Hay decisiones económicas de una gran complejidad como las que se toman sobre el empleo, , desarrollo económico y redistribución de la renta nacional.

La política económica gubernamental se propone regular la conducta de los agentes económicos. Los caminos que se pueden emplear son la persuasión, la estimulación y la reglamentación., la magnitud de una decisión, costos, elección de los medios son muy difíciles para tomar una decisión gubernamental y muchas de las veces se cancela una decisión y se adoptan nuevas posiciones para salir al paso de los problemas. El plan Global de Desarrollo y el Sistema Alimentario Mexicano son ejemplos de una política económica que viene esforzando por alcanzar una imagen diferente de la vida nacional.

El Estado y la Economía Nacional.

El mapa político del Estado moderno sufre una gran alteración. El signo de nuestra época es la anormalidad, la intransigencia, el temor y lo que mas preocupa a todos es si se podrá conseguir y la supervivencia reinando una evidente inseguridad en la población..

La sociedad es la fuente creadora de todo poder político, poder de hecho o poder violento, como se manifestó en las épocas primitivas; y siglos mas tarde como un poder jurídico, cuando se le incorpora la Constitución y se empeñan los pueblos en hacer del poder un instrumento social al servicio de la comunidad.

Las Constituciones mexicanas, incluyendo la vigente, no nos hablan de la sociedad como fuente creadora de poder ;aluden siempre a una entidad diferente que es “ el pueblo” . Los artículos 39,40,41 de la Constitución, repiten con frecuencia este concepto de pueblo, sobre todo cuando descansa en el la soberanía ya que en el pueblo se encuentran los derechos civiles y políticos plenos. Y que sirve de apoyo al régimen democrático y representativo.

La sociedad crea el orden jurídico y crea el Estado . El Estado es un mero esquema al cual dan realidad y movimiento los seres humanos. La voluntad expresada en las leyes y que realizan los funcionarios, no es sino la voluntad de una sociedad determinada.

Los fines que una sociedad se propone son realizados a través de los órganos del Estado. El Estado actúa por medios de órganos y no de representantes , y no hay mas personalidad jurídica que el Estado. SegúnHeller hay una unidad de dominadores dotados de poder, y súbditos que les han conferido ese poder. Y de la reciproca ordenación, el pueblo,el territorio y los organos del Estado. Los órganos no tienen personalidad jurídica propia.Cada órgano se compone de dos elementos: uno subjetivo y variable que son los funcionarios públicos; y otro, objetivo, abstracto, que es la unidad de competencia. Los órganos del Estado son muchos, grandes y pequeños; y las relaciones entre el Estado y sus órganos han sido objeto entre de numerosas explicaciones: teoría clásica de la representación, teoría de la personalidad colectiva, teoría de los medios de del poder del Estado.

Hay una relación entre los poderes del Estado, o mejor dicho el poder del Estado y las funciones del Estado. La función es el puente de enlace entre el poder y sus fines .El poder político circula por todo el aparato gubernamental .El poder único y soberano del Estado se manifiesta a través de las funciones. Mas que de poderes se trata de competencia que surge de la atribución del poder de los distintos órganos.

Es el pueblo el que atribuye una fuerza especial a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com