ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Económico


Enviado por   •  17 de Agosto de 2014  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 4

"The actors of International Economic Law"

Dentro de esta lectura, el autor nos describe a los actores del Derecho Internacional Económico (DIE), mismos que, al igual que dentro de las Relaciones Internacionales, son de vital importancia en la escena mundial.

Herdegen comienza hablando del Estado como principal y tradicional actor del DIE, ya que este tiene el poder regulatorio, mediante la creación de la legislación y supervisión administrativa pertinentes. Así, el orden del mundo económico es posible analizarlo como un sistema de coordinación entre los Estados. El autor también específica que cada Estado es libre de elegir su sistema económico, además de tener un gran poder de negociación a nivel global que a su vez se restringe por los tratados que va firmando.

El segundo actor que el autor explica son las empresas estatales, las cuales se crean para la especialización y para mejorar la eficiencia. Estas empresas son legal y organizacionalmente independientes de Estado, aunque esto no implique que actúen como una extensión del mismo, ejecutando poder público o poseyendo bienes para propósitos soberanos. También se debe mencionar que las acciones de la empresa no implican responsabilidad para el Estado, a menos que la acción haya sido orden directa del mismo. Estas empresas encuentran su regulación por medio de la OMC, y de otros instrumentos como el TLCAN, por ejemplo.

El tercer actor es la Organización Internacional (OI), mismas que son de reciente creación, bajo la necesidad de mayor cooperación internacional. Estas juegan un importante rol regulatorio, mediante la creación de reglas, recomendaciones y estándares. También existen foros con el mismo fin, y que además sirven como medios de ayuda y consulta. Debe mencionarse que la obligatoriedad de una OI rige sólo a los miembros, esto como principio general de derecho internacional.

El cuarto actor es la Organización de las Naciones Unidas y sus agencias especializadas. Para estudiarlo, debemos reconocer antes que el orden económico internacional descansa en tres pilares: El Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial de Comercio. Ahora es como podremos observar el grado de importancia de este actor, ya que dichos pilares son de alguna manera parte de la ONU. Otros ejemplos de estas agencias son la Conferencia de Naciones Unidas en Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) y la Comisión de las Naciones Unidas para el derecho mercantil internacional, CNUDMI (o UNCITRAL, por su siglas en inglés). Personalmente, creo que estos actores son de vital importancia en materia de legislación económica internacional, porque realmente el comercio y la economía en general se rigen por ejemplo, por las normas de la OMC, regulando entonces los mercados.

El quinto actor lo define como las integraciones que buscan la cooperación regional, principalmente en materia económica. Ejemplos de ellas son la Unión Europea, el G20, los BRICS, etc. Estas nacen también para incrementar la globalización, buscan la coordinación de políticas y formulan estándares. El punto de debilidad que se le puede encontrar a este tipo de actor es que generalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com