ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Fundamentales


Enviado por   •  6 de Octubre de 2012  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 5

Clasificación de Los derechos y Derechos Fundamentales

Este tema tan importante y que pocas veces los ciudadanos del común como usted o yo conocemos acarrea grandes problemas ya que la sociedad en la que vivimos tiene bastantes errores en procesos que cotidianamente llevamos a cabo y que muchas veces no se hacen debidamente, pero ¿que podemos hacer al respecto? ¿Cuando es posible entablar una acción de tutela? Y sobre ¿que características puedo hacer uso de esta? Pues bueno para conocer el desarrollo de un proceso como este primero debemos saber de donde viene y que entes hacen de la acción de tutela un mecanismo sencillo para expresar inconformidad y violación de derechos humanos.

Los derechos fundamentales son aquellos a los que el hombre tiene derecho por el solo hecho de ser hombre, tienen la característica de ser universales, irrenunciables, inajenables, e inembargables.

Los derechos humanos nacen durante la revolución francesa, cuando los movimientos comenzaron a exigir el respeto de los derechos mínimos para las personas, el alto cobro de altos impuestos al pueblo que no eran cobrados a nobles y alto clero creo en la población un resentimiento, agregado a esto la grande deuda externa que tenia Francia debido a la baja en la agricultura ayudo a que se proclamaran en 1789 los derechos humanos y cambiara a estado de derecho. Fueron los primeros derechos consagrados en los ordenamientos jurídicos internos e internacionales.

Estos derechos tienen la capacidad de proteger al individuo ya que ninguna ley o persona en sus facultades puede cambiar o eliminarlos, una persona al nacer ya es tomada como ser humano y tiene derecho a que ninguno de los derechos fundamentales le sean vulnerados en ningún momento y bajo ningún termino de la vida.

El estado debe velar por que los derechos de primera fundamentales no sean vulnerados o violados a las personas, mediante sus órganos estatales o su fuerza publica, el estado sanciona y castiga todo acto que vulnere a persona.

Teniendo claro que son los derechos fundamentales y de donde nacen podemos ahora nombrar por medio de que acción los ciudadanos podemos hacer que sean garantizados y protegidos.

La acción de tutela actualmente es conocida como el medio mas eficaz en el que un ciudadano cualquiera puede denunciar la vulneración de sus derechos, gracias a que la tutela puede hacerse sin necesidad de un abogado y todo tipo de persona puede presentarla, esta tomo rápidamente aceptación por medio de los ciudadanos que estaban cansados de que sus derechos les fueran negados. Al ver el noticiero podemos encontrar que día a día las personas sienten que sus derechos fundamentales no cumplen el debido proceso e inician una acción de tutela, uno de los casos que mas popularidad tienen son los de el incumplimiento de medicinas y procedimientos por parte de las EPS al no incluir en el POS gran cantidad de medicamentos que en muchos casos como en enfermedades terminales son vitales para el derecho a la vida que todo ser humano tiene.

La tutela en Colombia nace con la carta política y aparece en la constitución política de 1991 precisamente por la falta de cumplimiento en la constitución de los derechos humanos, ya que en el país no existía un mecanismo judicial tan eficaz que velara en pro de estos derechos universales;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com