ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Derechos Fundamentales


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  1.728 Palabras (7 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 7

Antonio Enrique Pérez Luño, filósofo del derecho en la Universidad de Bolonia y anteriormente catedrático de Filosofía del derecho en la Universidad de Sevilla, de la que también fue decano, lanza esta obra por primera vez en el año 1984, a seis años de que la Constitución fue publicada, que constituye un clásico en la literatura de los derechos fundamentales y su lectura resulta obligada para penetrar en el estudio de este tema que es la base de las democracias modernas.

En el primer capítulo de este libro se delimita el marco conceptual y la historia de la evolución de los derechos fundamentales. Según el autor Pérez Luño estos derechos son esenciales para el Constitucionalismo actual y que este no sería lo que es sin los derechos fundamentales. La estrecha relación que guardan ambos es inevitable, para su procedimiento necesitan del Estado y este debe garantizarlos para considerarse un auténtico Estado democrático de derecho.

La importancia de los derechos fundamentales en un Estado dependerá del tipo de Estado que se trate, liberal o social, y la mentalidad que se tenga de los derechos fundamentales decidirá la significación del poder público. Así, el sistema se orientará al respeto y protección de la persona humana en dimensión individual si se trata de un Estado liberal, o colectiva si se trata de un Estado social de derecho. Subjetivamente los derechos fundamentales que inicialmente han sido concebidos como instrumentos de la defensa del ciudadano, determina el estatuto jurídico de los ciudadanos protegiendo la libertad, autonomía y seguridad de la persona. De cualquier forma, en un Estado de Derecho con reconocimiento pleno de los derechos fundamentales se producen continuamente violaciones e incumplimientos por parte de personas que gozan de poder público y acaban abuzando de este: grupos económicos nacionales y multinacionales y también por grupos terroristas.

La noción de derechos fundamentales surge a Francia en el año 1770 en el marco del movimiento político y cultural que condujo a la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, de 1789. Dentro de este apartado del libro podemos encontrar el pensamiento de diferentes filósofos sobre el término de derechos fundamentales. Locke, defensa de los derechos naturales a la vida, la libertad y la propiedad. Rousseau, habla de la voluntad general, a cuya formación concurre cada ciudadano en condiciones de igualdad, y que constituye el fundamento de la ley entendida como instrumento para garantizar y limitar la libertad. Kant funda el derecho natural, para él todos los derechos naturales se reducen a un resumen del derecho a la libertad. Kant contribuyó directamente a la formación del concepto del Estado de Derecho.

Durante el tiempo medieval en el que el monarca tenia poder absoluto, él reconocía algunos límites a su ejercicio a favor de la Iglesia, los señores feudales o las comunidades locales.

La Carta Magna ha sido uno de los primeros documentos medievales que ha alcanzado mayor significación, que representa un contrato suscrito entre el Rey Juan sin Tierra y los obispos y barones de Inglaterra en el año 1215. Se trata de un pacto entre el Rey y los nobles frecuente en el régimen feudal. El artículo 39 de la Carta Magna, seria cuatro siglos más tarde el punto de partida de la Petition of Rights de 1628 y también del Habeas Corpus de 1679.

En su evolución histórica como se ha indicado anteriormente, los derechos fundamentales surgen a Francia en el año 1770, donde pocos años más tarde se inician las primeras Constituciones francesas (girondina y jacobina respectivamente) que insertan en su texto las declaraciones de derecho. Desde entonces, derecho y Constitución irán de la mano. Los arreglos históricos se remontan a las circunstancias históricas del pensamiento de épocas diferentes. La Constitución española de 1978 trata de establecer un marco de los derechos fundamentales integrado tanto por los derechos sociales como por las libertades públicas.

El problema de la internacionalización de los Derechos Humanos se soluciona con la implantación en el año 1948 por parte de las Naciones Unidas, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos a la que les sigue los Pactos Internacionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com