ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Fundamentales


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  1.802 Palabras (8 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 8

Derechos Humanos

8. Derechos Fundamentales.

En México, todas las personas tienen derecho a gozar y disfrutar por igual, de los derechos humanos que otorga la Constitución y los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte.

El origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra, no pueden ser motivo de ventaja o desventaja legal, administrativa o judicial para los individuos.

8.1. Clasificación de la protección a los derechos humanos.

Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (CDN):

Es la organización internacional más importante para la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Fue creada en el año 1989, cuando se adoptó la Convención de los Derechos del Niño, es una especie de organismo de control. Vigilan de cerca a los gobiernos para ver si estos respetan todos los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Se reúnen tres veces por año para discutir los informes sobre la situación de los derechos de las personas

menores de edad en varios países. Su sede se encuentra en Ginebra, Suiza.Consejo de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos (UNCHR):

Es la organización internacional más importante para la protección de los Derechos Humanos. Es el guardián de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y controla a los gobiernos para asegurarse que estos los respeten.

Organización Internacional del Trabajo (OIT):

La Organización Internacional del Trabajo es la organización de las Naciones Unidas que trata los temas relacionados con el trabajo en el mundo. Creada en el año 1919, es una de las organizaciones más antiguas.

Se encarga de promocionar el trabajo decente para todos, y anhela poner fin al trabajo infantil. Tienen un programa especial que trata el tema del trabajo infantil: Programa Internacional de Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC).

8.2 Origen de los derechos naturales del hombre.

los derechos naturales (también llamados derechos morales o derechos inalienables) serían los derechos que no depende de las leyes, costumbres o creencias de una sociedad o comunidad política específica. Los derechos naturales, pues, considerarse moralmente universales, mientras que los derechos legales serían vistos como un fenómeno cultural y político en relación los naturales.

8.3 Declaración universal de los derechos humanos.

La Declaración Universal de Derechos Humanos alcanzada por con-censo es una justificación condicionada a un acuerdo de voluntades. El presente artículo, desde una perspectiva industrailistaaturalista, expone una fundamentación objetiva aceptando la existencia de cosas propias del hombre, derechos o aura, que le corresponden por el mero hecho de ser persona. Estos derechos se asientan en una naturaleza humana, entendida como principio intrínseco, inacabado y tendencial; una determinación genérica que permite entender su compatibilidad con la libertad y el cambio incesante del devenir histórico. La raíz de estos derechos se sitúa en una serie de deberes que son de exigido cumplimiento. Y a su vez se fundamentan en el deber-ser de lo bueno en cuanto

8.4L a ONU como organismo internacional de los protectores de los derechos humanos. La ONU ha elaborado diversos métodos para investigar los abusos de los derechos humanos, así como para ejercer presión para corregir dichos abusos. La Comisión de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ordena investigaciones por medio de mecanismos extra convencionales tales como los grupos de trabajo y los relatores especiales, quienes se mantienen en contacto con grupos nacionales y autoridades gubernamentales, realizan visitas en el terreno cuando los gobiernos lo permiten y hacen recomendaciones acerca de cómo fortalecer el respeto de los derechos humanos. De acuerdo a sus conclusiones, la Comisión le pedirá al Gobierno en cuestión que efectúe los cambios necesarios para llegar a tal fin. Tinta en la verdad de que determinada realidad es buena.

8.5 Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer. En su 42o período de sesiones, celebrado en 1998, la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas propuso nuevas medidas e iniciativas que deberían aplicar los Estados Miembros y la comunidad internacional para poner fin a la violencia contra la mujer, incluida la incorporación de una perspectiva de género en todas las políticas y programas pertinentes. Entre las conclusiones convenidas del período de sesiones figuran medidas destinadas a prestar apoyo a la labor de las organizaciones no gubernamentales, combatir todas las formas de trata de mujeres y niñas, promover y proteger los derechos de los trabajadores migrantes, en particular las mujeres y los niños, y promover las actividades coordinadas de investigación sobre la violencia contra la mujer.

8.6 Convención sobre los derechos de los niños.

Teniendo presente que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre y en la dignidad y el valor de la persona humana, y que han decidido promover el progreso social y elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad,

Reconociendo que las Naciones Unidas han proclamado y acordado en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en los pactos internacionales de derechos humanos, que toda persona tiene todos los derechos y libertades enunciados en ellos, sin distinción alguna, por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición,

Recordando que en la Declaración Universal de Derechos Humanos las Naciones Unidas proclamaron que la infancia tiene derecho a cuidados y asistencia especiales,

Convencidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com