ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos En La Modernidad


Enviado por   •  18 de Mayo de 2012  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  4.126 Visitas

Página 1 de 2

Los derechos humanos son un concepto propio de la modernidad, que adquiere importancia por el Estado de Derecho y por que nacen para contrarrestar el estado absoluto. De esta forma los derechos humanos son considerados como un fenómeno de la cultura política moderna.

La historia de los derechos del hombre, tiene su origen en el tránsito a la modernidad. El paso de la Edad Media al Renacimiento es el momento en el cual surge la idea de los derechos del hombre.

Antes de la modernidad, aunque está presente la idea de dignidad de la persona, éste es un concepto histórico del mundo moderno. Los derechos del hombre nacen de la separación de lo bueno y lo malo y como el hombre percibe esto poniendo en el lado positivo la solidaridad, igualdad y sociabilidad. Pero al mismo tiempo, son pensados a partir de su eficacia social para beneficio del pueblo y crear una igualdad con el estado y que no se genera una opresión como se ve en la Edad Media.

Pero así mismo como nacen los derechos del hombre para la igualdad entre el estado y el pueblo encontramos la otra cara para beneficio de la propiedad privada para el aumento del capital, planteando lo que dice ZIZEK en su texto “Contra los derechos humanos” la modernidad es un arma de doble filo que aunque da una libertad democrática y una unión del pueblo y la ideología política tiene unos peligros para el beneficio del capitalismo y el acenso de la burguesía.

Sustentando lo anterior podríamos decir que para defender los derechos del hombre que propone la modernidad se debería hacer una lucha ideológica y ética (solidaridad, igualdad y sociabilidad) contra el sistema mundo y el capitalismo propuesto por la burguesía para beneficio propio de la propiedad privada y así acabar con el orden global y patriarcal que trajo consigo la modernidad, con esto podríamos lograr que en pueblo tuviera una pertenencia y una participación en el estado y así mismo conformar una asociación con una democracia justa en la que todo individuo participe.

Con lo anterior se podría decir que los derechos humanos que se generan en la modernidad son elementos de lucha que tiene origen en la burguesía moderna generando que hombres y mujeres generaran resistencia ante los crímenes, discriminaciones y demás del estado en el paso de la Edad Media al Renacimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com