ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  817 Palabras (4 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 4

Hasta la fecha, el artículo primero constitucional maneja el principio pro persona, lo que significa un “criterio hermenéutico que informa todo el derecho de los derechos humanos, en virtud del cual se debe acudir a la norma más amplia, o a la interpretación más extensiva, cuando se trata de reconocer derechos protegidos e, inversamente, a la norma o a la interpretación más restringida cuando se trata de establecer restricciones permanentes al ejercicio de los derechos o su suspensión extraordinaria”.El 10 de junio de 2011 se promulgó una ambiciosa reforma constitucional cuya pretensión consistió en modificar el papel de los derechos humanos en la vida política y social de México. Ambiciosa porque intentó colocar a los derechos humanos en un lugar preponderante en la cúspide del sistema jurídico.

La reforma de mayor alcance en materia de derechos humanos en toda la historia de México, enfrentó su primera dificultad de envergadura la semana antepasada: se trata de una reforma que ha sido calificada deparadigmática y que transforma la ideología jurídica de nuestra Constitución al privilegiar los derechos humanos como objeto de las normas constitucionales y de los principios de interpretación; que además fue aplaudida por académicos, organismos internacionales, organizaciones sociales y, en general, por toda la sociedad desde sus diversos ámbitos.

(13 de junio, 2013).- Aunque pospuesto, el debate concerniente a la contrarreforma en materia de derechos humanos revive en la Cámara de Diputados, amenazando los avances alcanzados en esa materia con la reforma publicada el 10 de junio de 2011. De aprobarse, el retroceso autoritario –indiferente ante el compromiso de respetar los derechos de la gente– se concretaría, dejando a la ciudadanía indefensa ante los abusos de autoridad.

La Declaración universal de los Derechos Humanos ha cumplido sesenta años de ser enunciada y asumida por la mayoría de las sociedades. Al cabo del tiempo, los Derechos Humanos se han convertido en una forma de cultura moral, un horizonte crítico que permite el cuestionamiento de aquellas prácticas que lesionan el cuerpo, la dignidad o las libertades de las personas en el mundo. Desde la elaboración de la propuesta (en la que se reconocen raíces liberales), se pretendió que los principios presentes en la Declaración tradujeran un consenso intercultural en materia de protección de los seres humanos. En efecto, muchos especialistas, exponentes de diversas culturas, religiones y disciplinas participaron en las discusiones que dieron forma a la Declaración tal y como la conocemos. Desde el principio, fue concebida como la expresión de un ‘universal concreto’.

Evidentemente, los Derechos Humanos constituyen una categoría incómoda para quienes ejercen formas autoritarias de poder político, y para quienes enarbolan ideologías retrógradas o violentistas: "Si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com