ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  2.664 Palabras (11 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 11

Concepto al precibir los derechos humanos

Fundamentos constitucionales

Definición de vida

MAHAMT GHANDI

Mohandas Karamchand Gandhi es ampliamente reconocido como uno de los más grandes líderes políticos y espirituales del siglo veinte. Honrado en la India como el padre de la nación, fue pionero y practicó el principio de Satyagraha: la resistencia a la tiranía a través de la desobediencia civil masiva no violenta.

Mientras lideraba campañas a escala nacional para mitigar la pobreza, expandir los derechos de las mujeres, crear armonía religiosa y étnica, y eliminar las injusticias del sistema de castas, Gandhi aplicó de forma suprema los principios de la desobediencia civil no violenta para liberar a la India del dominio extranjero. Con frecuencia fue encarcelado por sus acciones, a veces durante años, pero consiguió su meta en 1947, cuando la India consiguió su independencia de Gran Bretaña.

Debido a su grandeza, se le llama Mahatma, que significa “gran espíritu”. Los líderes de derechos civiles mundiales desde Martin Luther King, Jr., hasta Nelson Mandela han reconocido a Gandhi como fuente de inspiración en su lucha para conseguir igualdad de derechos para su gente.

Se podría hablar de cinco estamentos en los que se fundamentó la lucha de Gandhi : la búsqueda de la verdad, el amor, la no violencia, la no cooperación y la desobediencia civil. Todos estos fueron empleados exclusivamente para la defensa de los conciudadanos hindúes quienes eran no sólo discriminados, sino también maltratados y humillados.

Gandhi fue siempre un ardiente defensor de la verdad, una verdad que cada uno debía buscar de acuerdo con su mentalidad y juicio para aplicarla en todos los actos de la vida. Sus actividades en tanto a lo político, lo social, lo religioso y lo personal eran guiadas por la verdad. Gandhi sostenía: ¨ La verdad te hará libre ¨. La verdad es para él el más alto principio del ser, es Dios. Pelear por la verdad significa, pues, la lucha por lo que es conocido como el ordenamiento divino del mundo, lucha contra la injusticia, el odio y la opresión.

Ghandi, nacido por supuesto en la India, consideraba que el objetivo de la vida de cualquier ser (no solamente del ser humano), es unirse a la Divinidad, recuperar la conciencia que se es Dios, y formar parte de la armonía del Universo; para ello debía y deberíamos todos: librarnos de todo deseo.

Rabindranath Tagore

Rabindranath Tagore, en idioma bengalí, রবীন্দ্রনাথ ঠাকুর, (Calcuta, 7 de mayo de 1861 - Calcuta, 7 de agosto de 1941) fue un poeta bengalí, poeta filósofo del movimiento Brahmo Samaj (posteriormente convertido al hinduismo), artista, dramaturgo, músico, novelista y autor de canciones que fue premiado con el Premio Nobel de Literatura en 1913, convirtiéndose así en el primer laureado no europeo en obtener este reconocimiento.

Tagore revolucionó la literatura bengalí con obras tales como El hogar y el mundo y Gitanjali. Extendió el amplio arte bengalí con multitud de poemas, historias cortas, cartas, ensayos y pinturas. Fue también un sabio y reformador cultural que modernizó el arte bengalí desafiando las severas críticas que hasta entonces lo vinculaban a unas formas clasicistas. Dos de sus canciones son ahora los himnos nacionales de Bangladés e India: el Amar Shonar Bangla y elJana-Gana-Mana.

El poeta Rabindranath Tagore (1861-1941) escribió el siguiente himno a la vida: "El mismo caudal de vida que corre, día y noche, por mis venas, corre por el mundo y danza en compás rítmico. / Es la misma vida que salta de gozo por el polvo de la tierra, en innumerables briznas de hierba, que irrumpe en tumultuosas olas de hojas y flores. / Es la misma vida que la cuna del mar mece, creciendo y bajando, del nacimiento a la muerte. / Y siento que mi cuerpo se glorifica al contacto de este universo de vida; y me lleno de orgullo, porque el latido de la vida de los siglos, danza en este instante en mi sangre". (TAGORE, Rabindranath: "Gitanjali", Obra escogida, España, Editorial Aguilar, 1955, pág. 332.)

Desde el punto de vista del budismo, el ser humano puede escoger crear valor aún en las circunstancias más difíciles. A través de las elecciones que la persona hace en la vida, esta puede cumplir con su misión y desarrollar al máximo la expresión de su dignidad humana. El despertar a la propia dignidad humana inherente a cada ser humano es la base fundamental de los derechos humanos.

Page 1

FILOSOFÍA Y FILOSOFÍA DEL DERECHO

EN ARTHUR KAUFMANN

Ángeles López

1. INTRODUCCIÓN

Arthur Kaufmann (Singen, Hohentwiel, 1923-2001) ha sido

uno de los más .significativos maestros de la iusfilosofía germanal

de la segunda mitad del pasado y aún cercano siglo XX. Los que

tuvimos la suerte de conocerle y aprender de sus enseñanzas

podemos considerarnos privilegiados. Entre los profesores espa-

ñoles, Andrés Ollero le trató y pasó con él momentos decisivos

de su formación iusfilosófica, estableciendo lazos de amistad

que perduraron hasta su muerte. Gregorio Robles y la Profesora

l. Del reconocimiento que gozaba A. KAUFMANN en su país y en todo el

mundo dan cuenta, entre otros, los dos libros Homenaje aparecidos en 1984 y

en 1993. En el primero "Dimensionen der Hermeneutik" (R.v. Decker C. F.

Müller, Heidelberg, 1984), dedicado a celebrar su 60 cumpleaños colaboran

discípulos y colegas: W. Hassemer (Frankfurt), A. Baratta (Saarbrücken),

G. Ellscheid (Sengcheid), F. Haft (Tübingen), W. Maihofer (Florencia),

U. Neumann, L. Philipps, C. Roxin, H. Sholler, Schroth, K. Vo1sk,

R. Wittmann (München), W. Schild (Bielefeld), J. J. M. Vander Jen (Utrecht) y

K. Miyazawa (Tokio). En el segundo "Stratgerechtigkeit", coordinado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com