ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  1.987 Palabras (8 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 8

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprob� y proclam� la Declaraci�n Universal de Derechos Humanos, cuyo texto completo figura en las p�ginas siguientes. Tras este acto hist�rico, la Asamblea pidi� a todos los Pa�ses Miembros que publicaran el texto de la Declaraci�n y dispusieran que fuera "distribuido, expuesto, le�do y comentado en las escuelas y otros establecimientos de ense�anza, sin distinci�n fundada en la condici�n pol�tica de los pa�ses o de los territorios".

Pre�mbulo

Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intr�nseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana;

Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiraci�n m�s elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias;

Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un r�gimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebeli�n contra la tiran�a y la opresi�n;

Considerando tambi�n esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones;

Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto m�s amplio de la libertad;

Considerando que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperaci�n con la Organizaci�n de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre, y

Considerando que una concepci�n com�n de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso;

La Asamblea General

proclama la presente

Declaraci�n Universal de Derechos Humanos como ideal com�n por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspir�ndose constantemente en ella, promuevan, mediante la ense�anza y la educaci�n, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de car�cter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicaci�n universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicci�n.

Art�culo 1

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como est�n de raz�n y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Art�culo 2

1. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaraci�n, sin distinci�n alguna de raza, color, sexo, idioma, religi�n, opini�n pol�tica o de cualquier otra �ndole, origen nacional o social, posici�n econ�mica, nacimiento o cualquier otra condici�n.

2. Adem�s, no se har� distinci�n alguna fundada en la condici�n pol�tica, jur�dica o internacional del pa�s o territorio de cuya jurisdicci�n dependa una persona, tanto si se trata de un pa�s independiente, como de un territorio bajo administraci�n fiduciaria, no aut�nomo o sometido a cualquier otra limitaci�n de soberan�a.

Art�culo 3

Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Art�culo 4

Nadie estar� sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos est�n prohibidas en todas sus formas.

Art�culo 5

Nadie ser� sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Art�culo 6

Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jur�dica.

Art�culo 7

Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinci�n, derecho a igual protecci�n de la ley. Todos tienen derecho a igual protecci�n contra toda discriminaci�n que infrinja esta Declaraci�n y contra toda provocaci�n a tal discriminaci�n.

Art�culo 8

Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constituci�n o por la ley.

Art�culo 9

Nadie podr� ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.

Art�culo 10

Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser o�da p�blicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinaci�n de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusaci�n contra ella en materia penal.

Art�culo 11

1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio p�blico en el que se le hayan asegurado todas las garant�as necesarias para su defensa.

2. Nadie ser� condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos seg�n el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondr� pena m�s grave que la aplicable en el momento de la comisi�n del delito.

Art�culo 12

Nadie ser� objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputaci�n. Toda persona tiene derecho a la protecci�n de la ley contra tales injerencias o ataques.

Art�culo 13

1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.

2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier pa�s, incluso del propio, y a regresar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com