ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  1.912 Palabras (8 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 8

TEXTO ARGUMENTATIVO SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA CONVIVENCIA

TRABAJO COLABORATIVO NO. 2

ASIGNATURA

CONVIVENCIA Y EXPRESIONES CULTURALES

INSTITUCIÓN

UNAD

SEDE

BOGOTÁ D.C.

ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN, CULTURA Y POLÍTICA

TUTOR

JOSÉ JULIÁN NAÑEZ

AUTOR DEL MÓDULO

JOHN MARÍA GOYENECHE RODRÍGUEZ

ÁREA

CIENCIAS SOCIALES Y HUMANÍSTICA

ESCUELA

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

CAMPO DE FORMACIÓN

PROFESIONALIZANTE

TIPO DE CURSO:

TEÓRICO PRÁCTICO

CRÉDITOS 2

RAFAEL OSORIO PEÑA

INTRODUCCIÓN

Nuevamente nos encontramos frente a un trabajo para investigar. Hemos insistido hasta el cansancio que la labor investigativa debe ser libre y no sometida a pautas regidas, algo aceptado por investigadores de la talla de un Jean Paul Sartre y consagrado en la constitución de 1991 y la libertad de conocimiento (Art. 69 y 71 CN).

El trabajo consta de tres partes interaccionadas entre sí, en la primera se debe realizar un cuadro sinóptico del capítulo 1 de la unidad 2, que implica diferencias entre los conceptos centrales que aparecen en cada una de las lecciones.

En el segundo nos referiremos a los derechos humanos, sobre los cuales tenemos una posición crítica a partir de la teoría marxista y la cual hemos expuesto en trabajos anteriores.

El tercero, investigar sobre las culturas híbridas de García Canclini, para luego realizar un collage sobre esas culturas.

El trabajo como los anteriores se resiente de rigor pedagógico, que es algo que hemos examinado críticamente en ocasiones anteriores, pero además se privilegia lo tecnológico sobre otras perspectivas, que sentido tiene colgar un blog al final del trabajo, no es mejor trabajar sobre el contenido de lo cultural, que presenta una vasta gama de posibilidades tanto para la indagación científica como para la profundización en esta área del saber. Obviamente no estamos eludiendo responsabilidades, ni más faltaba!, solo que años dedicados al estudio la investigación, nos han dado una formación en lo político, lo cultural y lo ideológico que nos permite tener una visión clara de las cosas, no somos de los que cambian sus convicciones por una encuesta, ni creemos en que existe un socialismo del siglo XXI, ni que Mockus vaya a salvar a Colombia, al fin y al cabo la burguesía nuestra sabe utilizar los medios de comunicación de masas para manipular al pueblo, que parece sentirse feliz al ver engañado desde “Pasajeros a bordo del barco de la revolución hasta la revolución verde”. Mientras que muchas mentes lúcidas son aisladas, vilipendiadas sin ningún reato desde las altas esferas del poder, algo va de Estanislao Zuleta a José Obdulio, de José María Torres a Yamit Amat o de Dario Echandía a Juan Manuel Santos. Este es un país donde cunde la mediocridad y no parece tener fin, ni siquiera esta vez se refirieron al 9 de abril, pero si están prestos para el mundial de fútbol, el nuevo opio del pueblo.

Ahora pasemos a la realización del trabajo en sus diferentes perspectivas.

OBJETIVOS

1. Diferenciar los conceptos centrales del capítulo II. Lecciones 5 a 10. Estos conceptos son: arte, danza, lenguaje, convivencia, conciencia, valores, principios y convicciones, ética, moral, música, pintura, teatro, construcción social, conciencia.

2. Argumentar acerca del papel de los derechos humanos en la convivencia en nuestro país.

3. Examinar la teoría de las culturas híbridas para determinar el papel de los medios de comunicación en la constitución de esas culturas.

TEXTO ARGUMENTATIVO SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA CONVIVENCIA

En un texto Jean Paul Sartre se refiere al psicoanálisis como una mitología de apariencia científica (Sartre Jean Paul. Crítica de la razón dialéctica. Tomo I. Lozada Buenos Aires. 1ª Edición. 1963. Pág. 61)

Parodiando la anterior frase, los derechos humanos son una construcción típicamente burguesa, un mito que esta clase ha pretendido universalizar, pero que en la práctica ella no defiende, aunque se han escrito montañas de libros, textos, artículos, discursos, terminado en un pacto de los montes.

En el marxismo no se habla de derechos humanos, sino de derechos democráticos del pueblo y las masas trabajadoras expuestas por Lenin el 4 de enero de 1918 (Lenin Obras escogidas. Tomo I. pág. 505. Editorial progreso Moscú. 1964).

Antes de ello Marx había denunciado el carácter burgués de los derechos humanos “Los derechos humanos, los derechos del hombre a diferencia del ciudadano no son otra cosa que los derechos del miembro de la sociedad burguesa, es decir del hombre egoísta del hombre separado del hombre y la comunidad (Marx – Engels. La sagrada familia. Grijalbo. México D.F. 3º Reimpresión. 1963. Pág. 32).

En realidad estos derechos son un catálogo de buenas intenciones que para colmo de males se han politizado ¿Quiénes son los adalides de los derechos humanos? Estados Unidos, Campeón en violaciones de ellos, en Vietnam, en Irak, en Pakistán, en Afganistán.

Inglaterra. Recordemos la guerra del opio, el imperio marítimo (Albión)

Francia. Indochina Argelia

Italia. El congo

Portugal. El imperio colonial

España. El coloniaje

Alemania: el holocausto

Holanda. La expansión colonial

Y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com