ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHOS HUMANOS


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  2.186 Palabras (9 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 9

Los Derechos Humanos tienen una triple dimensión transversal:

Ética, política y jurídica

ÉTICA: Porque regulan la convivencia pacífica entre los ciudadanos en una democracia (Ética de la democracia).

Política: Porque son un instrumento de crítica a la actuación de los poderes públicos (Criterios de legitimidad y justicia).

Jurídica: Porque están consagrados en normas nacionales e internacionales, que definen obligaciones positivas y negativas para los Estados.

Los derechos humanos son demasiado ético – políticos para ser puramente jurídicos, pero hoy están positivizados y tienen una eminente dimensión jurídica para ser puramente ético-políticos.

“Los derechos humanos son demandas de libertades, facultades o prestaciones, directamente vinculadas con la dignidad o valor intrínseco de todo ser humano, reconocidas como legítimas por la comunidad internacional –por ser congruentes con principios ético –jurídicos ampliamente compartidos- y por esto mismo consideradas merecedoras de protección jurídica en la esfera interna y en el plano internacional”. (Grupo Praxis, Universidad del Valle)

“El problema actual y de fondo de los derechos humanos no es tanto el de fundamentarlos como el de protegerlos” Norberto Bobbio.

La fundamentación de los derechos humanos

Tesis iusnaturalistas

El proceso de positivación de los derechos humanos es la consagración normativa de unas exigencias previas, de unas facultades que le corresponde al hombre por el mero hecho de serlo, esto es, por su propia naturaleza.

Tesis utilitaristas

Los derechos humanos deben ser concebidos como un producto social y tienen que justificarse desde el principio supremo de la utilidad.

Tesis Positivistas

Tan sólo cuando esas reglas sean promulgadas a través de mandatos que impongan deberes e impliquen sanciones, serán auténticos derechos humanos.

Tesis realistas (historicistas)

Será la praxis concreta de los hombres, que son quienes a la postre sufren o se benefician de esos derechos, y quienes con su comportamiento contribuyen a formarlos en cada situación histórica, la pauta orientadora de su significación.

Dignidad Humana

Sentencia T-881 de 17 de octubre de 2002. Magistrado Ponente Eduardo Montealegre Lynett.

Contenido de la expresión “dignidad humana” Objeto de protección o contenido material:

 Como autonomía individual (vivir como quiera)

 Como condiciones materiales de existencia (vivir bien)

 Como intangibilidad de los bienes no patrimoniales (vivir sin humillaciones)

La finalidad del enunciado constitucional:

 Como valor fundante del ordenamiento jurídico y del Estado colombiano

 Como principio constitucional: el principio de dignidad humana

 Como derecho fundamental autónomo: el derecho fundamental a la dignidad humana.

Tres ideas sobre la noción

De derechos humanos

 La persona es sagrada, lo cual significa que tiene dignidad, que no es un medio sino un fin en si misma; y puesto que todo individuo es sagrado, hay unas cosas que son debidas a todo ser humano y hay otras cosas que no deben hacerse a ningún ser humano (Michael J. Perry).

 El discurso de los derechos humanos constituye hoy la más seria tentativa de someter el mundo de la política y en particular de la gestión de los gobernantes a la crítica de la ética.

 “El problema de fondo relativo a los derechos humanos no es hoy tanto el de justificarlos como el de protegerlos” (Norberto Bobbio).

Clasificación de derechos humanos

Civiles y Políticos o

Derechos de Primera Generación Económicos, Sociales y culturales (DESC) o Derechos de Segunda Generación De los pueblos, colectivos y del medio ambiente o Derechos de Tercera Generación

Revoluciones burguesas Norteamericanas y Francesas del siglo XVIII y guerras de independencia del siglo XIX Revoluciones nacionalistas y socialistas del siglo XX

Segunda postguerra y momento actual

Antiguos o clásicos Modernos en su concepción y en su formulación Son contemporáneos

Se refiere a la persona en sus atributos individuales de dignidad Se refiere a la persona en sus condiciones objetivas de vida y satisfacción de necesidades Se refiere a la persona como sujeto colectivo y ambiental

Libertades negativas, de resistencia o de oposición Libertades positivas, de participación o de poderes Libertades comunitarias y de solidaridad

Se define por una actitud abstencionista del Estado Su práctica reclama la acción material del Estado Exigen del Estado el cumplimiento de ciertas prestaciones

Son exigibles de manera coactiva Son de realización progresiva. Su ejercicio efectivo depende de recursos estatales y sociales No implican obligaciones económicas en cabeza del Estado

Son tradicionalmente los más justiciables No son muy exigibles judicialmente, sobre todo en el plano internacional Su defensa se traduce ante todo en presión política y discurso ideológico

Todos los derechos humanos son universales, indivisibles e interdependientes y están relacionados entre sí. La comunidad internacional debe tratar los derechos humanos en forma global y de manera justa y equitativa, en pie de igualdad y dándoles a todos el mismo peso. Debe tenerse en cuenta la importancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com