ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 5

El desarrollo de los derechos humanos a través del tiempo, ha acompañado el recorrido de la humanidad. En este trabajo se tratara como la humanidad al pasar los tiempos ha tenido que establecer normas para establecer que el hombre tiene tanto derechos como deberes.

En el siguiente capítulo vimos como la cultura de los derechos humanos es la utopía de la democracia contemporánea y como estas son viables cuando se convierten en paradigmas de una cosmovisión.

El ser humano es, ante todo, conciencia de sí mismo como persona con deseos necesidades y proyectos. En la búsqueda de su propia realización entra en contacto con la naturaleza y con sus semejantes. Esto lo convierten en ser productivo e intersubjetivo. Estas relaciones primarias le permiten entrar en contacto con lo que no es él y afirmarse como ser social y político. La salida de la intimidad conlleva al tránsito del interés particular al interés general y universal. Es la convivencia del yo en el nosotros y en él todos somos semejantes y por tanto dignos, libres, iguales, responsables y autónomos.

No hay vigencia de los derechos humanos mientras la sociedad no adopte mecanismos pacíficos para manejar la conflictividad. La formación de derechos humanos va acompañada del desarrollo y divulgación de formas pacificas de solución de controversias como la conciliación, la negociación, la mediación , la amigable composición y el impulso de las formas nativas pacificas con las cuales las comunidades han resuelto sus diferencias.

Los atributos son principios del ser y criterios y rectores de la conducta individual, social y política.

Los actores de cuerpo institucional tiene intereses divergentes, los seres humanos se han encerrado en sí mismos.

La vida social ha perdido su carácter comunitario y la participación en la vida colectiva se expresa a través de la suma de los intereses individuales.

La cultura de los derechos humanos es la utopía de la democracia contemporánea. Las utopías son viables cuando se convierten en paradigmas de una cosmovisión. La cultura de los derechos humanos es la cosmovisión fundada en los atributos del Ser con los cuales se define como persona en la esfera individual, social y política. Esos atributos son dignidad, libertad, igualdad, responsabilidad y autonomía. Definen al individuo como Ser y lo orientan en sus relaciones interpersonales.

Las utopías se hacen cosmovisión cuando sus principios se convierten en paradigmas y en patrones de conducta con validez universal. La utopía de los derechos es cosmovisión porque es la forma de vida de la humanidad y como tal sus referentes son patrones de conducta de la vida cotidiana. La cosmovisión nos dice que todos los seres humanos son poseedores de este patrimonio con carácter inalienable e intransferible.

La utopía se hace posible si pensamos al sujeto en la triple dimensión individual, social y política. Es la convivencia del yo en el nosotros y en el todos somos semejantes y por tanto dignos, libres, iguales, responsables y autónomos. La sociabilidad es una de las expresiones de la dimensión universal del individuo; es la capacidad de los seres humanos de asumir el interés de los demás como su propio interés y de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com