ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  10.986 Palabras (44 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 44

LOS DERECHOS HUMANOS.

GENERALIDADES.

El ser humano no puede entenderse sino formando parte de una sociedad. En ninguna etapa de la vida de la humanidad el hombre ha vivido aislado de los demás, viven en sociedad porque ésta le es necesaria para su desarrollo, pero, también tiene que adaptarse a las reglas de conducta establecidas. La sociedad, para realizar su progreso y mejoramiento, necesita del orden sin el cual todo intento de convivencia sería inútil; las relaciones sociales no siempre se desenvuelven de un modo natural y armónico, por el contrario, la vida de los seres humanos en comunidad genera, en ocasiones, choques o conflictos entre los intereses de las propias personas. Si cada quien tuviera libertad para perseguir y alcanzar los suyos sin limitación alguna, pronto estallaría la lucha de todos contra todos y se impediría el progreso, de ahí que es necesario establecer leyes que regulen la conducta de las personas.

Sin embargo, las personas como individuos y como parte de una sociedad, tienen necesidades que les son propias por su condición de seres humanos, sin las cuales no pueden vivir con la dignidad que les corresponde de acuerdo a su naturaleza; por eso los derechos humanos no son otra cosa que respuestas a esas necesidades humanas, las cuales no siempre han sido reconocidas por la ley.

Muy larga ha sido la lucha que ha sostenido el hombre por lograr que sus exigencias de libertad, igualdad y justicia se encuentren plasmadas en las leyes bajo el nombre de derechos humanos. Planteadas éstas -en un principio- como aspiraciones o exigencias del hombre, han tomado forma y contenido en las constituciones políticas de los Estados soberanos, así como en las declaraciones, convenios, tratados y pactos que se han aprobado a nivel internacional.

CONCEPTOS DE DERECHOS HUMANOS.

Los derechos humanos, son los derechos inherentes a la naturaleza humana, sin los cuales la persona no puede vivir con la dignidad que le corresponde.

En el aspecto positivo, son los que reconoce la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos y los contenidos en los pactos, convenios y los tratados internacionales suscritos y ratificados por México.

Son los derechos que tienen todas las personas por el sólo hecho de serlo.

La DIGNIDAD HUMANA es la cualidad común a todos los seres humanos, que se expresa como las condiciones mínimas y necesarias para la vida y desarrollo de las personas en cada momento de su existencia.

Los Derechos Humanos están reconocidos fundamentalmente en:

1. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (1917), Arts. 1 al 29, 35 y 123.

2. La Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948). Organización de las Naciones Unidas (ONU), Arts. 1 al 30.

3. El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1966), ONU, Partes I, II y III, Arts. 1 al 27.

4. El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966), ONU, partes I, II y III, Arts. 1 al 15.

5. La Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (1948). IX Conferencia Internacional Americana, Arts. 1 al 38.

6. La Convención Americana de los Derechos Humanos (1969). Organización de Estados Americanos (OEA), Arts. 1 al 27.

TERMINOLOGÍA MÁS USUAL

Los derechos humanos son también conocidos como:

a) Derechos Fundamentales.

b) Derechos del Gobernado.

c) Garantías Individuales.

d) Garantías Constitucionales.

e) Derechos del Hombre.

f) Derechos Subjetivos Públicos.

g) Derechos Innatos.

h) Derechos Básicos.

i) Libertades Fundamentales, etcétera.

Todas estas denominaciones se utilizan para referirse a los derechos humanos; sin embargo, la más común es la de Garantías Constitucionales, para referirse a los derechos reconocidos en la Constitución. El término derechos humanos es mucho más amplio que el de Garantías constitucionales, ya que se refiere a todos los derechos, estén reconocidos o no en la Carta Magna.

BREVE HISTORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS

¿Cuándo nacen los derechos humanos?

La historia de los derechos humanos es muy antigua. Los pueblos, y en particular las personas, siempre han luchado por sus derechos, por la paz, la justicia, y el respeto de su dignidad.

Los derechos humanos nacen con el hombre mismo, sin embargo, no siempre se han reconocido. Son el resultado de una lenta y compleja evolución histórica; la forma de concebir estos derechos, en cada sociedad, ha variado a través de la historia, logrando triunfos y a veces retrocesos.

La evolución histórica de los derechos humanos es la historia de los valores fundamentales del ser humano. Para su estudio, podemos dividirla en siete etapas:

1) EDAD ANTIGUA (Siglo XVII a.C. al siglo V d.C.)

El Código de Hammurabi (sexto rey de Babilonia) –considerado como el cuerpo legislativo más célebre del mundo antiguo oriental y aún de toda la antigüedad- reconoció algunos de los derechos fundamentales del hombre, estableció límites a la esclavitud y, a través de la Ley del Talión, dispuso el principio de equidad al buscar la proporción entre la pena y el delito cometido. La norma fue considerada como elemento de disuasión, tendiente a evitar la comisión de abusos y a vigilar la convivencia social.

Durante este largo periodo aparece el Decálogo Hebreo, el cual contiene una serie de prohibiciones y principios basados en la moral y en la justicia, que significaron una protección a los valores fundamentales de la sociedad. Este decálogo influenció fuertemente a las culturas de occidente.

Aunque en Roma, cuna del mundo jurídico occidental, no se aceptó en general que las personas fueran fundamentalmente iguales, si se plasmaron derechos generales para la persona en lo particular y se comenzó a reconocer derechos y prerrogativas para los ciudadanos romanos. El poder de los gobernantes en ese entonces, estuvo sometido a muy pocas limitaciones; sin embargo, deber reconocerse que durante los siglos X a.C. al V d.C.,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (69.1 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com