ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos reales dudoso: tiempo compartido


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 4

José Antonio Domínguez Coello

Bienes y Derechos Reales

Análisis del Derecho Real Dudoso: Tiempo compartido

        En el presente escrito se desarrollará un análisis sobre el derecho real dudoso de el tiempo compartido, lo anterior con el objeto de entender y concluir si la figura del tiempo compartido es o no un derecho real. En este mismo sentido al final del presente se logrará comprobar si la tesis de los números abiertos es verdadera.

        Para comenzar con el análisis es menester entender que es el tiempo compartido para de ahí poder llegar al objeto del presente. El tiempo compartido es un derecho de uso, goce y disposición de una propiedad por un periodo de tiempo determinado plasmado en un contrato realizado por distintos sujetos.

        En este mismo tenor de ideas, debemos analizar el tiempo compartido con base en las 5 facultades que definen a todos los derechos reales, es importante mencionar que si se intenta probar si el tiempo compartido es un derecho real debe encajar con cada una de las facultades que se mencionarán a continuación. Cada una de estas aproximaciones a las facultades deben contener un argumento válido en el cual se compruebe que el tiempo compartido si esta cumpliendo con cada facultad.

        Para comenzar con el análisis se debe tener presente cada una de las facultades, comenzando con la Facultad de realización directa del interés. Esta facultad entraría perfectamente en el tiempo compartido partiendo de la idea que aunque distintas personas sean propietarias de dicho inmueble, todas poseen el derecho de uso y disfrute e incluso pueden disponer del mismo, independientemente de que a cada propietario le tocaría hacer uso del inmueble en distintos momentos.

        Al encontrarnos con la facultad de exclusión, es posible ver que también encajaría con el tiempo compartido, ya que como se refirió anteriormente, aunque existan distintos propietarios, cada uno de ellos tiene el derecho a prevenir y en todo caso reprimir dicho derecho real en caso de que se estuviera perturbando. En este sentido, se podría hacer siempre y cuando fuera el momento que le corresponda a cada uno de los propietarios.

        En el caso de la facultad de oponer la titularidad es preciso mencionar que si encajaría con el tiempo compartido, pero esto atendiendo al momento preciso en que alguno de los propietarios le correspondiera hacer uso del inmueble que fue materia del contrato del tiempo compartido. En este caso este propietario podría oponer su titularidad ante terceros y ante los otros propietarios, esto debido a que derivado al acuerdo de voluntades entre los propietarios, el que estaría ejerciendo su titularidad estaría en todo su derecho en ese preciso momento ya que así se acordó en el contrato.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (32 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com