ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos y deberes de los trabajadores.


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  1.676 Palabras (7 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 7

          Derechos y deberes de los trabajadores.

                                              MODULO I:

                                       “Trabajo Decente”.

Trabajo práctico 1:

1.- ¿Cuál sería una situación de discriminación laboral?

 Una situación de discriminación laboral sería tratar con inferioridad a una persona por motivos sociales, como por ejemplo: rechazar a una persona por su nivel económico o cultura.

 También pueden ser un claro ejemplo de discriminación  laboral el rechazo de una persona por motivos de preferencias religiosas u opiniones políticas.

2.- ¿Qué se entiende por hostigamiento en el trabajo?

 Se entiende por hostigamiento en el trabajo al acoso laboral o acoso moral en el lugar del trabajo.

3.- ¿Cuales se consideran las necesidades básicas que una persona tiene que cubrir para sí y para su familia, con su Trabajo?

 Las necesidades básicas que una persona tiene que cubrir para sí y para su familia con su trabajo son: vivienda, alimentación, transporte, educación y suministros (gas y luz).

                                               MODULO II:

                                        El contrato de trabajo.

Trabajo práctico 2:

1.- ¿Como se prueba la existencia del contrato de trabajo?

 Si el contrato de trabajo está por escrito, se prueba aportando el documento y cuando el documento se ha perdido o bien cuando el contrato es verbal, se puede probar su existencia por cualquier medio legal, especialmente por medio de testigos.

2.- ¿El contrato de trabajo tiene una forma determinada? En el contrato de Plazo Fijo, ¿hay una forma determinada para constituirlo?

 El contrato de trabajo no tiene una forma determinada, puede ser escrito o verbal, salvo que la ley exija alguna forma escrita como por ejemplo ocurre con el contrato a plazo fijo.

3.- ¿Qué pasa si un contrato de trabajo tiene menores condiciones que las que establece la Ley?

 En caso de que un contrato de trabajo tenga menores condiciones que las que establece la ley se lo considera “nulo”.

 La empresa no puede establecer en el contrato individual ni pactar con los trabajadores remuneraciones, beneficios o condiciones de trabajo peores que las mínimas que exige la ley.

4.- ¿Cuál es el costo de un telegrama laboral para un trabajador, y cuál es el costo del procedimiento judicial en caso de que inicie un juicio laboral?

 El costo de un telegrama laboral para un trabajador y el costo del procedimiento judicial en caso de que inicie un juicio laboral son gratis, por lo tanto el trabajador no tiene gastos.

                                             MODULO IV:

Los diferentes tipos de contrato de trabajo.

Trabajo práctico 3:

1.- Si me despiden en el Periodo a Prueba (los primeros 3 meses), sin justa causa, ¿Me corresponde una indemnización, por tal motivo?

 En el periodo de prueba, el empleador puede despedir (dar por terminado el contrato) al trabajador sin importar si hay justas causas o no, lo que significa que no hay lugar a ningún tipo de indemnización, pues precisamente para eso es el periodo de prueba; para que el empleador evalué bajo su criterio propio, sus expectativas, elementos, variables y puntos de vista muy personales, si el trabajador debe o no permanecer en la empresa.

2.- En el Contrato de Temporada, ¿cual es el plazo en que el empleador tiene que notificarme la reanudación de las actividades? ¿Cuál es el plazo que tengo yo, para notificar si sigo o no trabajando?

 El plazo en el que el empleador tiene que notificar la reanudación de las actividades es de no menor a treinta días. El plazo que el trabajador tendrá para notificar si sigue o no trabajando es de cinco días a partir del notificado.

3.- ¿Qué pasa en el Contrato de Plazo Fijo, si no me preavisan en el plazo legal?

 Si no preavisan en el plazo legal se entenderá que esa parte acepta la conversión del contrato de trabajo como de plazo indeterminado.

MODULO V.

La remuneración del trabajador.

Trabajo práctico 4:

1.- ¿Cuál es el porcentaje del sueldo que puede el empleador pagar en especies al trabajador?

 El porcentaje del sueldo que puede el empleador pagar en especies al trabajador es 20 por ciento del total de la remuneración.

2.- ¿El SAC o Aguinaldo en qué fecha se paga? ¿Como se calcula para su pago?

 El SAC o Aguinaldo se abona en dos cuotas: la primera de ellas el treinta de junio y la segunda el treinta y uno de diciembre de cada año.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (112.5 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com